Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Colapso en cadena de las viviendas del burgo medieval de Monforte

El tejado de una vivienda de la Rúa Pescaderías se vino abajo casi al completo. El Ayuntamiento decidirá si la declara en ruinas

La desatención de muchas viviendas que forman parte del burgo medieval de Monforte, en el entorno del monte San Vicente que corona el Parador nacional de turismo, ha quedado patente una vez más. En la mañana de este martes se constató el colapso de una nueva edificación, a la que le cayó parcialmente su techumbre sin causar daños personales.

El suceso se produjo en una casa situada en la entrada de la Rúa Pescaderías, a escasos metros de la emblemática Porta da Alcazaba de la antigua fortaleza de los conde Lemos.

Los vecinos llevaban tiempo alertando de que su estado de abandono propiciaría más pronto que tarde su caída, como acaba de ocurrir, aunque no totalmente. Se teme que de continuar las lluvias el agua pueda minar la construcción interiormente y que la casa se venga abajo irremediablemente.

Hace cinco meses cayó otro inmueble a 20 metros de distancia de este y otras construcciones de la ciudad amenazan con venirse abajo

Se trata de una situación preocupante, dice el vecindario de la zona, ya que la vivienda está asentada sobre la muralla de los Lemos y en caso de su derrumbe los cascotes caerían desde varios metros de altura hacia la Rúa Santo Domingo, en un espacio muy cercano a la iglesia de A Régoa.

FERIA MEDIEVAL. Además, destacan, el fin de semana de 20 y 21 de este mes se celebra en la zona la Feira Medieval, siendo este tramo muy transitado, por lo que se alerta de un potencial peligro.

El alcalde, José Tomé Roca, señaló que la zona ha sido acordonada y que no hay indicios de que pueda haber un derrumbe inmediato hacia la Rúa Santo Domingo, pero destacó que este miércoles el aparejador municipal emitirá un informe con las acciones a realizar.

Tomé añadió que el mal estado de esta casa de la Rúa Pescaderías se conocía desde hacía tiempo y que hay un expediente que recomienda declararla en el ruinas, pero que, en todo caso, se trata de un proceso administrativo "que non se pode solucionar dun día para outro".

De todos modos, aseguró que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para que no haya riesgo alguno durante las feria medieval que tendrá lugar dentro de diez días.

EXPROPIACIÓN. La familia propietaria de esta casa presentó en el Ayuntamiento un plan de rehabilitación "hai moito tempo", dijo Tomé, que Patrimonio "rechazou". También señaló que en el plan especial del casco histórico se recoge que esta casa debe ser expropiada y derribada para dejar a la vista el tramo de la muralla medieval sobre la que está asentada.

Inmueble caído hace cinco meses en Falagueira. TOÑO PARGA
Otra casa en ruinas en Monforte. TOÑO PARGA

MÁS CASOS. En la Rúa Falagueira, a escasos 20 metros de la casa cuyo tejado colapsó este martes, hace cinco meses que cayó otra. Los cascotes siguen llenado la calle sin que se produjese intervención alguna.

La falta de atención de viejas viviendas no es exclusiva del burgo medieval. En el Paseo de Lugo, junto a un solar municipal, hay otra cuyas paredes amenazan con caerse, como el antiguo hotel Victoria, en la Rúa Cardenal.

Antiguo hotel Victoria. TOÑO PARGA

Casa en ruinas en Monforte. TOÑO PARGA

Cara y cruz en la rehabilitación
No todo son malas noticias sobre el estado de conservación de las casas del burgo medieval monfortino, pues 16 años después de contar con un Área de Rehabilitación Integral (Ari) en la ciudad se ha logrado rehabilitar un total de 60 casas en el entorno del monte de San Vicente. La inversión global realizada ha ascendido a 1.860.000 euros, de los que casi medio millón fueron ayudas que llegaron desde la Xunta de Galicia y el Gobierno central. 

Nuevas intervenciones 
En la actualidad está en marcha otro plan gracias a un acuerdo firmado a finales del pasado año por el cual se podrán llevar a cabo obras de rehabilitación en otras 18 viviendas.

Colapso en cadena de las viviendas del burgo medieval de Monforte
Comentarios