La Cocina de Fon, esencia de la comida thai

La Cocina de Fon trae a Chantada los secretos de la gastronomía tailandesa, con sus sugerentes arroces y el plato más típico del país asiático, el pad thai
Uno de los platos de La Cocina de Fon. RIVERA
photo_camera Uno de los platos de La Cocina de Fon. RIVERA

Es uno de los lugares de moda en Chantada y el único restaurante de cocina tailandesa de la provincia. La Cocina de Fon atrae con una carta corta pero sencilla, que refleja los verdaderos rasgos de la cocina thai, con platos caracterizados por la adecuada combinación y equilibrio de los sabores dulces, picantes, amargos y salados. La única concesión es la reducción del picante para adaptarse al paladar occidental, pero con un absoluto respeto por los ingredientes.

Fon suele ofertar a diario media docena de platos, con las recetas más representativas de su país. Prefiere hacer pocas cosas, pero con dedicación y autenticidad. Esta cocinera, que se inició en los fogones muy joven, trabajó en restaurantes de Bangkok antes de acercar a los chantadeses la comida de su tierra.

Es conveniente comenzar la degustación con unos rollitos de primavera de verdura y de carne, con una capa exterior sólida y muy bien tostada. Es un aperitivo tradicional en Tailandia y en otros países del Lejano Oriente, aunque cada uno le da su matiz nacional. Fon los sirve con una salsa agridulce.

De los otros seis platos a elegir es obligado solicitar el popular pad thai, un sabroso plato de tallarines, langostinos, cacahuetes y varios brotes de soja y cebolletas, con un toque de lima. Este pad thai guarda un punto intermedio, ni es demasiado salado, ni demasiado picantes.

El arroz es la base de casi todo en esta cocina oriental. De ahí que el arroz frito sea otro de los platos estrella. Va acompañado de pollo, huevo y hortalizas, con un toque de ajo. Tiene el toque justo de picante. Solo el arroz con curry, cuya pasta está hecha con pimientos de chiles verdes, es un poco más fuerte. Otro de los platos que triunfa es el cerdo con albahaca, con el lomo picado y salteado con albahaca.

El afán turista de La Cocina de Fon hace que la comida no se acompañe con pan. Para beber se puede pedir la cerveza tailandesa Shinga. El postre más habitual es el mango con arroz glutinoso.

Fon fue paso a paso antes de abrir su propio local, que cierra los lunes. Primero organizó unas jornadas gastronómicas en el Casino. Desde diciembre hizo menús tailandeses en el Bar Centro y el pasado 5 de abril inició su proyecto. De cara al invierno se plantea servir algunas sopas, como la ton kha, de pollo con leche de coco.

De interés
Dirección: Rúa Juan XXIII, 56.
Teléfono: 982.831.382.
Precio medio: 15 euros.
Estilo de cocina: Tailandesa.

Comentarios