miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El Clúster da Madeira enaltece el mirador de Adegas Moure en A Cova

Los responsables de Adegas Moure recibieron en el mirado ra las autoridades. EP
Los responsables de Adegas Moure recibieron en el mirado ra las autoridades. EP
La entidad ensalza la integración de la arquitectura en un entorno natural "envidiable"

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha ensalzado el mirador de Adegas Moure en A Cova (O Saviñao), al que ve como ejemplo de arquitectura bien integrada en un entorno natural que tildó de "envidiable", con vistas al Cabo do Mundo. Además destacó la dificultad de realizar una intervención de este tipo sin alterar la relación con el paisaje en una orografía tan vertical.

El homenaje se produjo este jueves con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible, durante un acto simbólico en el que participaron el presidente del Cluster, José Manuel Iglesias, el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto; uno de los propietarios de Adegas Moure, Evaristo Rodríguez; un representante del colegio oficial de arquitectos de Galicia, Rafael Castro, y los responsables de la obra, Óscar e Iván Andrés, de Arrokabe Arquitectos.

Desde el Cluster da Madeira subrayaron la apuesta de los responsables de la bodega saviñá por una arquitectura sutil, en armonía con la naturaleza, la entidad del paisaje y el espacio comercial y enológico donde se encuentra.

EL PROYECTO. Los arquitectos de la obra explicaron que el mirador se planteó como una estructura abierta apoyada en el muro que salva el desnivel entre la pista y el primer bancal. Con ese fin se ideó un modo de dar continuidad al espacio entre la nueva pieza y los edificios existentes de la bodega.

Con la estrategia de conseguir la integración de todos los elementos se ideó una estructura ligera superpuesta al muro de contención, que avanza sobre el bancal conformando varias estancias. Unas zonas están en planta alta, a la altura de la pista anexa, y las otras, al nivel del primer bancal.

La decisión final fue emplear como material de construcción madera acetilada, libre de biocida. Desde el Cluster destacaron sus altas prestaciones en cuanto a estabilidad y durabilidad. A su vez, una malla de acero inoxidable sirve de tutor para plantas trepadoras, contribuye a la mimetización y resuelve el control solar. Igualmente se unificó la pavimentación de todo el espacio, de tal forma que todo el conjunto está relacionado y el mirador se constituye como espacio central.

La madera como gran aliada
Desde el Cluster no dudan en ensalzar las características de la madera, que la convierten, a su juicio, en una "gran aliada" de cara a un futuro sostenible. En ese sentido, reconocen la "sensibilidad y compromiso" de los arquitectos con este material a la hora de levantar el mirador de A Cova, así como su "conocimiento" para adaptar la madera a los diferentes elementos. "Su integración en el entorno representan claramente los valores de la biofilia", comunicaron desde la entidad.

Honores. El homenaje del Cluster da Madeira se une a los diferentes premios obtenidos por el mirador de A Cova en los últimos tiempos. Entre ellos se encuentran el galardón en la categoría internacional de los Wood Design & Building Awards o las selecciones para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y los premios Fad de Ciudad y Paisaje, entre otros reconocimientos.

El Clúster da Madeira enaltece el mirador de Adegas Moure en A Cova
Comentarios