Lo clásico tiene premio

► Dos colectivos gastronómicos de Galicia nombran a la hostelera quiroguesa Maribel Raposo Gran Mestra da Cociña Tradicional
Maribel Raposo recibe su diploma de manos de Francisco García Bobadilla. EP
photo_camera Maribel Raposo recibe su diploma de manos de Francisco García Bobadilla. EP

La quiroguesa Maribel Raposo Rodríguez ha sido reconocida como Gran Mestra da Cociña Tradicional por su trabajo en la cantina O Foguete, en Pacios da Serra. Se trata de un distintivo que otorgan la Federación de Academias da Gastronomía dos Camiños a Santiago y la Academia Galega de Gastronomía. 

"Estou moi sorprendida e emocionada", declaró Maribel, cocinera en O Foguete desde 2004. Ese año volvió a Quiroga desde Venezuela, país al que había emigrado y donde ya trabajaba entre fogones. Servir y cocinar para el público ha sido su oficio a ambos lados del Atlántico. 

"Daquela convencéronme para vir aquí preparar a comida e ao final acabei mercando a cantina", comenta la hostelera, que en un principio hacía la comida principalmente para los trabajadores del sector de la pizarra, de enorme relevancia en la comarca quiroguesa y que paraban en su negocio. 

Luego empezaron a llegar más clientes. Los primeros, como recuerda, fueron los miembros de la asociación de ciclistas de Ourense. "Eles chegaban todos mollados e eu ofrecíalles café, salchichón ou queixo. Todo o que tivera pola casa", relata la cocinera. 

En el interior del establecimiento, Maribel prepara comida puramente casera. Cocido, pan hecho por ella misma, empanadas, chorizos y todo tipo de productos derivados del cerdo y típicos en tiempos de matanzas viajan desde las cocinas hacia el paladar de los clientes desde hace ya 17 años. 

"Cheguei a ter reservas a tres meses vista nas fins de semana", comenta la cocinera al recordar los tiempos previos a la actual pandemia, que limita su actividad a dar de comer solo a los mineros de la pizarra, que acuden cada día fieles a su cita en O Foguete. 

EL PREMIO. Un buen día, los platos de Maribel saciaron a los miembros de la Federación de Academias da Gastronomía dos Camiños a Santiago y la Academia Galega de Gastronomía, que en su ruta por la zona de O Courel se detuvieron en O Foguete a comer. 

"Dixeron que nunca comeran tan ben e que os meus pratos eran merecedores dun premio. Para unha cociñeira, ese é o mellor piropo posible", señala. Incluso una de las comensales aquel día le pidió a Maribel que le guardase un poco de carne de jabalí en un táper para "levarlla ao seu home". 

Maribel Raposo recibió su diploma de manos del vicepresidente de la Academia Galega de Gastronomía, Francisco García Bobadilla, y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, en reconocimiento "ao seu coidado e custodia de receitas tradicionais e por manter viva unha forma de cociñar típica".

Comentarios