Cientos de vecinos reclaman al Sergas por la falta de médicos en O Courel

Las protestas seguirán esta semana, pues está previsto que martes y viernes tampoco haya facultativos, aunque el Sergas afirma que se hace "todo o posible" por encontrar sustitutos y recuerda que se puede acudir a los centros de salud en horario de tarde por urgencias
Protesta de los vecinos, este lunes ante uno de los centros de salud de O Courel. EP
photo_camera Protesta de los vecinos, este lunes ante uno de los centros de salud de O Courel. EP

Este lunes fue el primero de los tres días sin médico previstos para esta semana en los dos centros de salud de O Courel, ubicados en Folgoso y Seoane. La situación genera un importante malestar entre los vecinos, que han hecho llegar al Sergas más de 150 reclamaciones.

Los convocantes de la protesta anuncian más acciones para este miércoles y el viernes, jornadas en las que en principio tampoco habrá facultativos. Uno de los dos médicos está de baja y el otro de vacaciones y no se les ha encontrado sustituto.

Desde el Sergas afirman que se hace "todo o posible" por cubrir ambas ausencias y recuerdan que O Courel está catalogado como "zona especial de montaña", lo cual supone una "ampliación do horario de atención médica urxente". El Sergas garantiza la cobertura de las emergencias, que de lunes a viernes se atienden de 15.00 a 22.00 horas y en sábados, domingos y festivos, de 8.00 a 22.00 horas.

"Nesta situación puntual, ademais de acudir ao centro de saúde pola tarde, os veciños poden solicitar os servizos doutros dispositivos asistenciais do Sergas e tamén da central de urxencias sanitarias do 061, que ante calquera incidencia lles prestarán a atención que necesiten en cada momento", añadieron.

El Sergas recordó que en O Courel hay dos centros de salud con personal médico, de enfermería y de apoyo y situó en 750 las tarjetas sanitarias existentes actualmente en este municipio. Dicha cifra supone una media de 375 por facultativo.

Una complicación añadida en O Courel

La habitual dificultad para dar cobertura a todas las vacantes, ausencias y permisos de médicos de Familia se ve acrecentada estos días debido a la próxima celebración de oposiciones. El Sergas convocó el examen de la Ope de Familia para el domingo 23 de junio, que dará acceso a 271 plazas, y fueron admitidos 606 aspirantes.

Muchos médicos de Familia en listas de contratación (que son de los que tira el sistema para cubrir ausencias en centros de salud o guardias de PAC) se dan de baja estas semanas para estudiar y otros interinos han pedido las vacaciones este mes y el de junio para preparar el examen, lo que reduce el grupo de facultativos con los que se cuenta para prestar cobertura.

Comentarios