jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Cien efectivos participan en Taboada en el simulacro de incendio con Nivel 2

Durante las maniobras se procedió al desalojo de las casas y al corte de las carreteras

La Xunta de Galicia ha realizado en la mañana de este jueves un simulacro de incendio forestal que ha obligado a activar el Nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a dos núcleos habitados, como una prueba para coordinar los medios de las diferentes administraciones implicadas en la lucha contra el fuego por si hubiese que dar respuesta a una situación real de emergencia de este tipo.

Además de los servicios de extinción de la Xunta de Galicia, se sumaron al simulacro miembros de la Guardia Civil –del Seprona, de Seguridad Ciudadana y de Tráfico–, así como miembros de Protección Civil, en total un centenar de efectivos.

Para efectuar el simulacro, se trabajó con la hipótesis de un incendio forestal de Nivel 2 en el que las llamas, originadas en el lugar de Maxal, avanzan hacia los núcleos habitados de Bouzoa y Maxal, en Taboada, con lo que ponen en peligro a las viviendas.

Al dispositivo de lucha contra el fuego desplegado por la Xunta de Galicia se sumaron efectivos que dependen de otras administraciones, como agentes de la Guardia Civil, que se ocuparon del desalojo y traslado de la población, así como de realizar los correspondientes cortes de carreteras y de la investigación del posible origen del fuego.
Supervisaron la evolución del simulacro el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El delegado de la Xunta precisó que en este simulacro se ha simulado "un incendio de gran envergadura", que afecta no solo a zonas de monte, sino también a "viviendas" e "infraestructuras", con un "resultado muy positivo".

En el simulacro participaron unas cien personas, pero gracias "a los procedimientos de trabajo" establecidos, precisó Javier Arias, la coordinación entre los efectivos que dependen de distintas administraciones está "garantizada" en caso de emergencia.

"Colaboramos en este ensayo porque es muy importante estar coordinados y tener preparada la respuesta de los medios por si se produce una emergencia de este tipo, que ojalá no tenga lugar", dijo Isabel Rodríguez. 

Cien efectivos participan en Taboada en el simulacro de incendio...
Comentarios