jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Cien dueños entran en el plan de alquiler de bosques de la Xunta en O Courel

El conselleiro de Medio Rural revisó el avance del plan en O Courel. TOÑO PARGA
El conselleiro de Medio Rural revisó el avance del plan en O Courel. TOÑO PARGA

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 490.000 euros y pretende recuperar la producción de 9.500 castaños de Moreda y Folgoso

La Consellería de Medio Rural invertirá cerca de 490.000 euros en una iniciativa de movilización de bosques para recuperar la producción de la castaña en O Courel. El conselleiro, José González, visitó este viernes el municipio para supervisar una medida que abarca a más de cien propietarios y una superficie de 80 hectáreas.

La actuación se centra inicialmente en las parroquias de Moreda y Folgoso. Los trabajos ya arrancaron con la identificación de los dueños de los terrenos. Ahora se trabaja en una segunda fase centrada en la limpieza de viales y rozado de los terrenos. El reto es que la producción de los más de 9.500 castaños que hay repartidos por esas 80 hectáreas de terreno de las dos parroquias sea sostenible.

El próximo año, el proyecto entrará en su última etapa con la poda de los árboles y las mejoras sanitarias de los ejemplares para que, la mayoría abandonados, recuperen progresivamente su capacidad productiva.

La iniciativa de O Courel forma parte de las políticas de la Xunta de Galicia para movilizar tierras en desuso

Este viernes acompañaron al conselleiro en su recorrido la propia alcaldesa de O Courel, Dolores Castro; el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois; la secretaria del Parlamento de Galicia, Raquel Arias, y el presidente del GDR Ribeira Sacra-Courel, José Manuel Arias.

EL MARCO. La iniciativa de O Courel forma parte de las políticas de la Xunta de Galicia para movilizar tierras en desuso, que supondrán en conjunto una inversión total que supera los 2,7 millones de euros.

En la actualidad se está trabajando en ocho iniciativas -incluyendo esta de O Courel- en diferentes localizaciones y sectores productivos. Así, se actúa en la puesta en valor de tierras abandonadas para prados en Sober, en la recuperación de pastos en O Ancares, de zonas de reestructuración parcelaria afectadas por incendios en Cualedro y Oímbra, de áreas para producción de pimiento y huerta en Arnoia, prados en Val de Lemos y otras actuaciones semejantes en Sarria y Ferrol.

El objetivo es recuperar cultivos en áreas en desuso para ponerlos en valor mediante su alquiler pactado a través de Agader y los bancos de tierras.

Cien dueños entran en el plan de alquiler de bosques de la Xunta en...
Comentarios