O Chucán vuelve dos años después a prisión por agredir a un compañero de residencia

El soberés condenado en 2012 por asesinar a una prostituta en 2007 estaba interno en un centro de Baralla, en el que vivía tras cumplir con su pena
José Carnero, O Chucán. AEP
photo_camera José Carnero, 'O Chucán'. AEP

José Carnero Fernández, más conocido como "O Chucán", ha vuelto a la cárcel dos años después de su salida por agredir a un compañero de residencia. Este soberés de 70 años fue condenado por el asesinato de una prostituta en 2007 y estaba interno en un centro de Baralla, donde se produjo la reyerta.

Según ha trascendido, O Chucán mantenía algunas rencillas con la víctima, a la que clavó un cuchillo de grandes dimensiones en la zona posterior del tórax. El herido tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) de Lugo y el agresor, enviado a la prisión de Bonxe de forma preventiva.

José Carnero llevaba dos años en libertad. Salió de la cárcel en julio de 2019 tras cumplir una condena de diez años por el asesinato de Pilar Palacios, a quien mató en su casa de O Couto, en Sober, según recogió la sentencia que lo mandó a prisión.

O Chucán acabó apresado debido a una grabación de culpabilidad hecha por un periodista, lo que permitió reabrir el caso meses después de ser absuelto inicialmente por la Audiencia Provincial. En el juicio, celebrado en 2012, quedó patente que el estado psíquico del hombre, que hoy tiene unos 70 años de edad, no era el deseado y se desestimó las peticiones del fiscal y la acusación particular de incrementar la pena.

Los psicólogos y psiquiatras que declararon durante el juicio coincidieron al determinar que el hombre no padece ninguna enfermedad, aunque lo reconocieron como una persona «desorientada, con poca capacidad de relación social y con una inteligencia en el límite de la normalidad».

Respecto al tiempo que pasó en la cárcel, O Chucán llegó a reconocer que se encontraba mejor en la prisión que en su propio domicilio. De hecho, su abogado temió en su día que la salida a la calle provocase a Carnero una gran alteración psicológica.

La agresión. Al parecer, fue un trabajador de la residencia en la que estaba interno O Chucán desde su puesta en libertad quien llamó el pasado viernes para informar de que se había producido una pelea entre dos usuarios y que uno de ellos había sido herido con un cuchillo.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos junto a una ambulancia que trasladó al herido al hospital. José Carnero también necesitó asistencia médica, pues en el transcurso de la pelea recibió un fuerte empujón y cayó al suelo.