La CHMS destina 700.000 euros a la mejora medioambiental del río Cabe en A Pinguela

El proyecto contempla la construcción de una presa desmontable que servirá, en verano, para mantener una laguna existente en el cauce. Incluye también la limpieza del entorno, plantación de árboles y nuevos senderos
El presidente de la CHMS y el alcalde de Monforte, este miércoles en la presentación del proyecto. L.A.R.
photo_camera El presidente de la CHMS y el alcalde de Monforte, este miércoles en la presentación del proyecto. L.A.R.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) asumirá el coste del proyecto de regeneración medioambiental del río Cabe en la zona comprendida entre los barrios de A Pinguela y Cobas, donde se construirá una pequeña presa, desmontable, para mantener en verano una laguna que existe en la zona. El coste de la actuación se eleva a 700.000 euros y lo asume íntegramente la CHMS.

El proyecto fue presentado este miércoles en la casa consistorial. Tanto el presidente del organismo de aguas, José Antonio Quiroga, como el alcalde, José Tomé, lamentaron el largo proceso para que este plan fuese una realidad, acusando a la Consellería de Medio Ambiente de dilaciones "excesivas" a la hora de conceder los permisos.

Y es que la tramitación de esta iniciativa se remonta al año 2018. El presidente de la CHMS señaló que mientras en la delegación territorial de Medio Ambiente de Lugo dieron su aprobación al proyecto, este "estivo conxelado" en las oficinas de la consellería en Santiago "durante demasiado tempo, entendo".

El plan que se ejecutará ahora se remonta al año 2018 y no se hizo antes por, trabas de Medio Ambiente, según sus promotores

LA OBRA. Para comenzar se realizará un desbroce selectivo, mediante la realización del acondicionamiento ambiental del entorno de la laguna de A Pinguela y también del cauce del río Cabe; eliminación de las especies invasivas o foráneas y plantación de las típicas de ribera.

Para la estabilización del cauce se proyecta una solución de bioingeniería mediante una empalizada de troncos, que garantizará la estabilización de un talud al tiempo que protegerá aquellas zonas del río que son más susceptibles de ser erosionadas en épocas de avenidas o de fuertes lluvias.

También se procederá al acondicionamiento del sendero peatonal alrededor de la laguna, actualmente intransitable, a través de la mejora del firme, colocando piezas de pizarra de forma que el camino quede delimitado.

En la parte final del actual sendero se proyecta la construcción de una pasarela de madera atravesando el canal de entrada a la laguna para conseguir una senda de recorrido circular alrededor de ella.

Además, en cumplimiento de la normativa europea que indica que los cauces de los ríos tienen que tener garantizada la conexión longitudinal de su cauce, se procederá a la demolición completa de los restos de la presa que queda en el cauce del río, semiderruida por la erosión que produjeron las lluvias del año 2016.

AZUD DE QUITA Y PON. Para sustituir este viejo azud asociado antiguamente a un molino, se creará uno desmontable que permitirá dar esa continuidad longitudinal al cauce natural del río Cabe y, al mismo tiempo, mejorar el recargo subterráneo del agua de la laguna, creando una lámina de agua semejante a la que consigue crear la presa del parque de Os Condes, según explicó el presidente del la CHMS. En invierno estará abierto y en época estival se cerrará para que la laguna pueda tener aporte de agua.

Tanto el alcalde como el responsable de la CHMS coincidieron en señalar que esta actuación, que se licitará dentro de muy pocos días, supondrá un antes y un después para la zona de A Pinguela y Cobas, que complementará una amplia zona de recreo de cerca de tres hectáreas.

El plazo de ejecución del plan es de seis meses. Se espera iniciarlo en primavera de este año para que esté totalmente acabado en el otoño.

Comentarios