viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

La CHMS asume en un mes la mejora de los colectores de Monforte

Aliviadero de un colector que vierte al río Cabe, junto al parque de Os Condes. AEP
Aliviadero de un colector que vierte al río Cabe, junto al parque de Os Condes. AEP
El organismo que preside José Antonio Quiroga saca a licitación un plan inicial que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha asumido el control del plan que tiene como objetivo mejorar el saneamiento de Monforte. En el plazo máximo de un mes, según indicó el presidente de este organismo, José Antonio Quiroga Díaz, saldrá a licitación la obra, presupuestada en 1,4 millones de euros.

Quiroga avanzó que se trata de la primera intervención de un proyecto que tendrá continuidad en el tiempo con el fin de eliminar aportes innecesarios a los colectores, como aguas pluviales o infiltraciones procedentes de los riachuelos que atraviesan la ciudad, algo que no ayuda al buen funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (Edar).

En esta primera iniciativa, además de la CHMS, colabora la Diputación de Lugo, con 500.000 euros; y el Ayuntamiento, con 400.000. La Xunta de Galicia fue invitada a formar parte del convenio de colaboración pero no ofreció respuesta. El proyecto a ejecutar comprende una actuación en tres zonas clave del casco urbano, en concreto en cinco calles. Se trata de Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijóo.

En estos puntos, las filtraciones de aguas limpias a los colectores provocan un importante incremento del caudal e impiden el correcto funcionamiento de la depuradora de aguas residuales existente en Piñeira.

El presidente de la CHMS habló de "un primeiro paso", pues sabe que el saneamiento monfortino está obsoleto

Entre otras labores, se instalará en el saneamiento de estas calles un nuevo sistema estanco mediante el cambio de tuberías y pozos de registro, en función del grado de conservación de estos elementos.

El presidente de la CHMS habló de "un primeiro paso", pues sabe que el saneamiento monfortino está obsoleto. Al respecto, habló de un informe realizado por Augas de Galicia hace ya varios años en el que se cifraba en 12 millones de euros la inversión necesaria para modernizar esta red.

José Antonio Quiroga está convencido de que se precisará mucho más dinero. Dijo que no sabe cuánto, pero que el estudio de la Xunta no recogía "todos os detalles. É preciso facer unha valoración máis profunda, pormenorizada da rede", destacó.

Asimismo, en relación con la ampliación o mejora de la estación depuradora de residuales, Quiroga manifestó que antes de abordar este asunto es prioritario mejorar los colectores para que no lleguen aguas limpias a la Edar.

La CHMS asume en un mes la mejora de los colectores de Monforte
Comentarios