"Ás charangas defíneas o aforro"

Unión Phenosa es uno de los nombres del momento en el panorama musical de Chantada, cada vez más habitual en las fiestas. Primavera y verano para ellos es sinónimo de no parar
Integrantes de la charanga Unión Phenosa, durante la última edición de la Feira do Viño de Chantada. EP
photo_camera Integrantes de la charanga Unión Phenosa, durante la última edición de la Feira do Viño de Chantada. EP

Lo tiene claro Roberto Varela, el vocalista de Unión Phenosa. "Se hai unha palabra que define as charangas é aforro. Fan todo o traballo por relativamente pouco diñeiro. Son rendibles", afirma.

Él es una de las caras de una de las formaciones y sonidos del momento en el panorama musical de la comarca. Son de Chantada y Carballedo, aunque su nombre es cada vez más habitual de leer incluso lejos de ambos lindes municipales. Para ellos, como para tantos otros grupos como el suyo, primavera y verano es sinónimo de no parar.

"Neste caso temos a sorte de que contamos cuns musicazos brutais, pero sempre sae económico apostar por unha charanga, porque aínda por riba tes unha calidade asegurada", insiste Varela.

Trayectoria

Su trayectoria no es muy extensa. Los comienzos de Unión Phenosa (hasta el nombre resulta curioso de ver) se remontan solo a unos años antes de que la pandemia pausase la música y casi todo aquello que conllevase diversión.

Con el adiós a la larga época de las mascarillas y las restricciones regresaron los eventos. Y en ese terreno, Unión Phenosa se ha movido bien para confirmarse como una apuesta habitual de las comisiones de fiestas.

"Todo o mundo comeza así, mesmo a Panorama antes de meter a miles de persoas tivo que tocar en festas de lugares moi pequenos para pouco público. Aspiramos a iso, pero é imprescindible ser algo profesional e adicarlle moitas horas para ofrecer un traballo axeitado", explica Roberto Varela.

En el caso de Unión Phenosa, afirma, aprovechan los meses de menos actividad, los de invierno, para reunirse y ensayar. Lo hacen, al menos "un día á semana, tres ou catro horas" y aprovechan siempre para "incluír temas novos no repertorio".

Su lista musical está compuesta por el "pasarrúas típico das charangas", en el que pasodobles, valls, merengues o cumbias tienen un gran protagonismo. No se olvidan de sonidos más movidos, como el rock o el ska. "É bo ter un repertorio máis para o baile dunha sesión vermú e facer tamén algún pase de verbena", indica el vocalista de la charanga.

Los miembros de Unión Phenosa

Son un total de once, como en un equipo de fútbol. Además de Roberto Varela, Unión Phenosa está conformada por José Antonio Varela Gotriz (saxofón alto), Javier Fragueiro Rebolo (percusión), Ramiro Suárez Novoa (bajo), Lorena Álvarez Vila (percusión), Juan Carlos López Vázquez (trompeta), Rafael Fernández Otero (trompeta), Martín Gómez (saxofón bajo), Carlos López Lagos (saxofón tenor), Julia Barrera Vilar (trombón) y Pedro Freire (guitarra eléctrica).

Comentarios