domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Chantada tendrá un museo de arte dedicado al fallecido Manuel Jorge

Manuel Jorge fue homenajeado en el auditorio municipal de Chantada. ASOCIACIÓN AMIGOS DE MANUEL JORGE
Manuel Jorge fue homenajeado en el auditorio municipal de Chantada. ASOCIACIÓN AMIGOS DE MANUEL JORGE
La asociación que divulga su legado quiere abrir el centro en O Cantón en dos o tres años

La asociación Amigos de Manuel Jorge ha adquirido una casa en la Praza de España, más conocida como O Cantón, para abrir en Chantada un museo de arte contemporáneo en honor al artista, fallecido en mayo de 2020. El objetivo es poner en marcha el centro "nun prazo de dous ou tres anos", según señaló la presidenta del colectivo, Mercedes Vázquez.

Todavía está pendiente la firma de la documentación correspondiente, pero desde la asociación afirmaron que el acuerdo con los actuales propietarios de la vivienda "é firme". La previsión es tener el proyecto definido antes de que termine este año y ponerse a trabajar simultáneamente en las obras y el acondicionamiento de la casa como museo.

La futura instalación estará gestionada por Amigos de Manuel Jorge y servirá tanto para conservar la obra del artista chantadés como de motor cultural de la Ribeira Sacra. "Era o soño de Manolo e agora tócanos soñar e, sobre todo, actuar por el", declaró Mercedes Vázquez durante un homenaje a Manuel Jorge en el auditorio municipal de Chantada, donde hizo pública la iniciativa ante una sala abarrotada con más de cien personas, el máximo aforo permitido.

RECONOCIMIENTO. El acto en honor a Manuel Jorge tuvo que esperar un año debido a la pandemia. Contó con imágenes inéditas grabadas con el protagonista y un concierto de piano de Luis, Javier y Manuel López Jorge junto a la violinista María Victoria Jericó.

La presidenta de la asociación tomó la palabra para anunciar el proyecto y hacer a toda Chantada partícipe del mismo. "Non podemos facelo sós. Precisaremos da implicación da veciñanza, dos colectivos culturais e sociais da comarca e, sobre todo, das institucións", apuntó.

Mientras el futuro museo de arte contemporáneo se pone en marcha, la asociación Amigos de Manuel Jorge ha avanzado que seguirá trabajando para divulgar el legado dejado por el artista y su figura. Para ello tienen en marcha varias actividades, como la exposición itinerante 'Manuel Jorge. Seis décadas de retratos', que ha podido verse en Chantada y que intentarán llevar por otros centros expositivos de Galicia.

El artista Manuel Jorge. EP

Un arquitecto y pintor que desarrolló su carrera en el Mediterráneo

Manuel Jorge nació en Chantada en 1929, pero fue en la zona del Mediterráneo donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística y profesional. En la localidad de Xàbia (Alicante) murió a la edad de 91 años convaleciente de una rotura de cadera.

Allí se instaló con su pareja, la pintora finlandesa Christina Smellman, en 1963 y construyó más de cien viviendas durante décadas. Era arquitecto y revolucionó la manera de trabajar en la zona desde la raíz, potenciando el estilo mediterráneo y el respeto por el entorno.

También se desempeñó como pintor, aunque nunca quiso vender los más de 2.000 cuadros que elaboró. En 2018, la Diputación de Lugo colaboró para trasladar a Galicia sus creaciones y a través de la asociación Amigos de Manuel Jorge se llevó a cabo la primera retrospectiva sobre su obra realizada en su tierra natal.

Chantada tendrá un museo de arte dedicado al fallecido Manuel Jorge
Comentarios