Chantada reúne a 200 personas contra la gestión del SAF en Galicia

Las manifestantes reclamaron el cese de las políticas de privatización de los servicios de Axuda a Domicilio y los despidos de personal
photo_camera La manifestación de este sábado en Chantada
Unas 200 personas recorrieron este sábado las calles del centro de Chantada para protestar contra la privatización de los servicios de Axuda no Fogar (SAF) en Galicia y reclamar el cese de los despidos entre el personal, así como la readmisión de las trabajadoras afectadas.

La manifestación estuvo convocada por la plataforma SAF Galiza, que tiene programada otra para el sábado que viene en Ourense. Según fuentes consultadas por este diario, se está trabajando en la celebración de una protesta más grande en Santiago.

Las organizadoras del acto se mostraron satisfechas e hicieron una valoración positiva del mismo. Aun así, algunas echaron en falta que se pudiesen haber desplazado más trabajadoras hasta Chantada.

La protesta arrancó delante de la residencia de mayores de Domus VI y pasó por algunos de los puntos más céntricos de la villa del río Asma, terminando en la Praza de Galicia, justo delante del auditorio y los juzgados.

Controversia. No es la primera vez que Chantada está en el foco de la noticia debido al SAF. En octubre de 2019, el Ayuntamiento tomó la decisión de externalizar el servicio y ponerlo en manos de una empresa privada. La compañía adjudicataria acabó siendo Samaín, una filial de Clefe.

Esta determinación del equipo de gobierno municipal generó desde el principio un importante rechazo tanto entre las fuerzas políticas de la oposición como entre los representantes sindicales y las propias trabajadoras.

Las personas en contra de la decisión argumentan que la privatización desemboca en un servicio más caro, peor asistencia, precariedad laboral y despidos. En este último caso, en Chantada, según denuncian, ha habido ya dos.

Comentarios