Chantada recuperará la fiesta de A Virxe da Saúde, antesala de la Subida a O Faro

La celebración, propia de la parroquia de Líncora, era la antesala de la subida a O Faro
67951723_518491358958621_46
photo_camera Procesión de A Virxe da Saúde de antaño. ARCHIVO PARDO

La parroquia chantadesa de San Pedro de Líncora recuperará este año la fiesta posterior a la procesión de A Virxe da Saúde, que tendrá lugar el fin de semana del 6 y el 7 de septiembre. Se trata de una celebración histórica en el municipio que se había perdido hace años. Un grupo de jóvenes ha decidido integrar una comisión para sacarla del ostracismo.

Siete personas de entre 20 y 25 años naturales de Líncora serán las encargadas de programar las actividades para ese día. Uno de ellos es Alejandro Eiriz, quien afirma que el párroco de Chantada, Manuel Areán, ha sido una figura "fundamental" para recuperar un evento que en su día estaba marcado en rojo en el calendario de fiestas de la villa del Asma.

En los últimos tiempos, la parroquia había mantenido los actos litúrgicos en honor a A Virxe da Saúde. Sin embargo, la asociación de vecinos dejó de organizar la fiesta posterior. En ella, el público se quedaba a comer en el campo y la música acompañaba hasta bien entrada la noche, al estilo de lo que todavía hoy se hace durante la Festa da Empanada, la romería de San Lucas o la celebración de San Ciprián en Merlán.

Manuel Areán afirma que la jornada en San Pedro de Líncora era una "antesala da subida ao Faro", que se hace al día siguiente, el 8 ."Moita xente asistía á Virxe da Saúde e ao rematar ía camiñando desde alí á romería da Virxe do Faro", relata el sacerdote.

Este ritual lo confirman varios vecinos de Chantada, quienes recuerdan que al evento no asistían solo vecinos de la citada parroquia, sino también de los alrededores y del propio casco urbano. San Pedro de Líncora se encuentra en un punto intermedio entre varios lugares, lo que motivaba una nutrida presencia de público.

La despoblación y el envejecimiento de los residentes hizo que el evento se perdiese. Los más jóvenes han recogido el testigo para que la fiesta recupere su esplendor y vuelva a convertirse en una jornada destacada en Chantada.

PROGRAMA. Según detallan desde la comisión organizadora, las actividades aún están por definirise. Habrá música, puestos de comida y mesas, pero también juegos populares. También avanzan una pancetada gratis que tendrá lugar el día 7.

Por su parte, Manuel Areán destacó que ese fin de semana se habilitarán autobuses hasta San Pedro de Líncora desde la iglesia parroquial de Chantada. El objetivo es que acuda el mayor número de gente posible al regreso de una fiesta histórica.

Comentarios