jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Chantada recoge firmas para pedir que se amplíen las plazas en la guardería

Una vecina firma en la librería Central para ampliar la guardería. EP
Una vecina firma en la librería Central para ampliar la guardería. EP
El alcalde dice que el plan está en marcha y que las obras empezarán en agosto de 2022

Un grupo de madres y padres de Chantada ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Xunta la ampliación de la escuela infantil A Galiña Azul. La guardería cuenta en la actualidad con una lista de espera de 15 pequeños. Varias fuentes consultadas afirman que esta cifra irá a más con el paso de las semanas, pues el plazo de presentación de solicitudes continúa abierto.

Los impulsores apremian para llevar a cabo la ampliación y evitar así una lista de espera que, como ha podido saber este periódico, es especialmente alta este curso.

"Como é posible que creamos que se está a fomentar a vida no rural cando nunha vila coma Chantada quedan unhas 15 crianzas cada ano sen acceso a un servizo tan básico para as familias?", señalan a través de un escrito.

A Galiña Azul , que en Chantada dispone de 53 plazas para niños de hasta tres años más tres de emergencia (una por cada rango de edad), es la única escuela infantil pública en el municipio. Las familias han buscado alternativas y una de ellas, en la misma villa, es la ludoteca privada Trasniños.

Las familias buscan el servicio en villas vecinas como Taboada, donde ya ha anunciado la ampliación de las plazas de guardería

Desde el grupo que lanzó la recogida de firmas –una iniciativa particular, pues en este momento no está constituida una asociación de madres y padres de la guardería– precisan que hay quien ha buscado el servicio incluso más allá de los lindes chantadeses, por ejemplo en Taboada.

En este municipio, la Xunta anunció el mes pasado la ampliación de A Galiña Azul. Se invertirán 63.000 euros que servirán para que la guardería deje de ser unitaria y cuente con una nueva aula que permita incrementar el número de plazas hasta 30.

Para los chantadeses irse fuera no es, como explican los afectados, la mejor opción, pues los desplazamientos implican una mayor dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar. Además advierten del riesgo que suponen los viajes, sobre todo en invierno, debido al mal estado de la mayoría de las carreteras.

RESPUESTA. Cuestionado al respecto, el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, indicó que la elaboración del proyecto de ampliación de la escuela infantil está en marcha y destacó que el arquitecto municipal ya ha visitado las instalaciones.

Las obras, según dijo el regidor, comenzarán en agosto del año que viene. La idea es habilitar una nueva unidad con espacio para entre 16 y 20 niños.

Varela detalló, además, que la ampliación tiene varias vías de financiación posibles. Una es a través de la propia Xunta y otra por medio del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulloa.

Este diario también se puso en contacto con la Consellería de Política Social a fin de conocer sus planes para el centro, pero al cierre de la edición no había respondido.

Chantada recoge firmas para pedir que se amplíen las plazas en la...
Comentarios