lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Chantada prohibirá el tráfico de los vehículos pesados por el centro

Varios camiones aparcados en un solar de la Rúa Taboada, en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Varios camiones aparcados en un solar de la Rúa Taboada, en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
El Concello ha colocado carteles en las afueras del municipio para advertir de que en septiembre se pondrá en marcha esta medida

Los vehículos de gran peso necesitarán un permiso especial para circular por el casco urbano de Chantada a partir del mes que viene. Así lo confirmó el alcalde, el popular Manuel Lorenzo Varela, quien indicó que en los alrededores del municipio ya se han colocado carteles que informan sobre este procedimiento.

Según apuntó el regidor, la restricción afectará a los vehículos que superen las doce toneladas de peso. Se verán afectados, principalmente, camiones de gran tamaño, que solo podrán atravesar las calles del centro de la ciudad del Asma en caso de extrema necesidad.

"Se hai algunha empresa que precise, por exemplo, transportar material de obra deberá poñerse en contacto coa Policía Local uns días antes e fixar unha data e un horario para facelo", dijo Varela.

Será el cuerpo municipal el que acompañe al vehículo en cuestión desde una de las entradas a Chantada para facilitarles el paso . En caso de que necesiten detenerse para descargar mercancías, podrían colocarse vallas a su alrededor con el fin de prevenir a coches y peatones que pasen por la zona en ese momento.

Esta era una medida muy demandada en la villa del Asma, donde muchos vecinos consideran que hay una cantidad de tráfico demasiado elevada. Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento se pretende liberar de vehículos las calles más céntricas y, por otro lado, ayudar a mantener en mejor estado el firme de la calzada.

"Hai pavimentos de rúas, como a da Praza de Santa Ana, que temos que arranxar todos os anos polo tránsito de camións de gran peso», añadió el alcalde. Varela senteció, además, que no ve necesario que este tipo de vehículos «pasen polo centro de Chantada cando hai circunvalacións".

ALTERNATIVAS. El regidor chantadés habló también de la posibilidad de informar a los transportistas sobre las opciones que tienen de pasar por Chantada sin necesidad de introducir sus vehículos en el casco urbano. Varela defendió que esta medida «xa se aplica noutros sitios e funciona moi ben».

El diseño de esta iniciativa se ha hecho, destacó el alcalde, a partir de informes de la Policía Local y ahora solo resta poner en marcha una normativa que persigue otro objetivo. «Non queremos que pase o que ocorreu hai pouco en Barcelona, onde un GPS meteu a un transportista por unha rúa moi estreita», señaló Varela.

Chantada prohibirá el tráfico de los vehículos pesados por el centro
Comentarios