Chantada se presentará al concurso Vilas en Flor con nuevos proyectos

El objetivo del Ayuntamiento es que la fundación Juana de Vega le otorgue una puntuación mayor por el cuidado de los espacios verdes

Paseo fluvial que impresionó a los miembros de la fundación Juana de Vega. TOÑO PARGA
photo_camera Paseo fluvial que impresionó a los miembros de la fundación Juana de Vega. TOÑO PARGA

El Ayuntamiento de Chantada impulsará varios proyectos para presentarse el próximo año al concurso Vilas en Flor, que promueve la fundación Juana de Vega, y aspirar a mejorar su puntuación actual. Así lo anunció el concejal de medio ambiente, el independiente José Castor Novoa, quien habló de tres planes concretos relacionados con los espacios verdes.

Uno de ellos tendrá que ver con el taller de empleo, cuyo objetivo será ajardinar la Avenida de Monforte. El Ayuntamiento también prevé instalar un parque infantil en el entorno de las piscinas antes de que acabe este año y mejorar los alrededores de la fuente ubicada en la Rúa Luis García Arias, que se hallan en muy mal estado.

En la primera edición de este concurso celebrada en Galicia, Chantada fue junto a Allariz el municipio que más puntuación recibió. Obtuvo un total de cuatro flores, que le permitieron superar a los otros tres ayuntamientos participantes: Caldas de Reis, Betanzos y Ortigueira.

Estas flores, explicó la directora de la Escola Galega da Paisaxe de la fundación, Isabel Aguirre, no son permanentes. Si el cuidado de las zonas verdes empeora pueden perderse. Se trata de un sistema similar al de las estrellas Michelin, que valora la calidad de los restaurantes.

La intención de la fundación Juana de Vega, según declaró Aguirre, es que en Galicia haya pronto varias localidades con la puntuación máxima, cinco flores. Cuando se consiga, se organizará una ruta para conocerlas.

CRITERIOS. Isabel Aguirre formó parte del jurado integrado por tres personas encargado de otorgar los premios. Durante su estancia en Chantada conoció el parque Eloísa Rivadulla, el paseo fluvial, el área recreativa de O Sangoñedo y el entorno de las piscinas municipales.

"Chantada destaca polo bo mantemento dos espazos verdes, ao cal se adica un importante número de persoas, e a cantidade de superficie verde é moi elevada en proporción aos habitantes que ten, o que sumou moitos puntos ao seu favor", explicó Aguirre.

La representante de la fundación Juana de Vega añadió los trabajos de poda, la colocación de flores "en lugares axeitados", el tramo para perros del paseo, la conexión con el espacio urbano, la conservación del molino o la adaptación del parque Eloísa Rivadulla como elementos favorables.

Comentarios