sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Chantada inaugura un seminario sobre la influencia del Camiño de Inverno en la Ribeira Sacra

Presentación del seminario sobre el Camiño de Inverno en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Presentación del seminario sobre el Camiño de Inverno en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO

Las jornadas tratarán sobre el patrimonio presente entre este municipio y Monforte, con varias ponencias y salidas

El auditorio municipal de Chantada acogió la presentación de la segunda edición del seminario Tralas pegadas do Camiño de Inverno nas paisaxes da Ribeira Sacra. Tras analizar el pasado septiembre el patrimonio presente en el tramo que une Quiroga con Monforte, en esta ocasión será el turno para el recorrido que va desde la ciudad del Cabe hasta la villa del Asma.

El taller durará hasta el viernes y en el programa están incluidas varias salidas y ponencias destinadas a destacar la importancia de la ruta de peregrinación a Santiago en el paisaje de la Ribeira Sacra. El técnico de cultura del Ayuntamiento de Tui, Rafael Sánchez Bargiela, abrió la serie de conferencias con una titulada O Camiño e a importancia dos procesos de participación, a la que siguió Ana Goy Diz, catedrática de Historia da Arte por la Universidade de Santiago.

El programa incluye salidas a Pantón y O Saviñao y un tramo del Camiño 

El paisaje, la declaración del Camiño de Inverno como ruta oficial o la importancia del turismo serán otros de los aspectos a tratar en las siguientes charlas. La presidenta de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez; la gerente del consorcio de turismo, Alexandra Seara, o la directora de la Escola Galega de Paisaxe, Isabel Aguirre, se encuentran entre las personas encargadas de impartir conferencias durante esta semana.

La Fundación Juana de Vega, que organiza las jornadas, ha incluido salidas a Pantón y O Saviñao, con visitas guiadas el ecomuseo de Arxeriz o la bodega Abadía da Cova. Los asistentes harán también un tramo del Camiño de Inverno entre Diomondi y los Codos de Belesar, donde tendrán la posibilidad de asistir a un taller de los sentidos a cargo de Francisco Almuíña y otro de esgrafiados del que se ocupará Carolina Sánchez Sáez. Además visitarán las instalaciones de Vía Romana.

El miércoles y el jueves serán días de trabajo en grupos y el viernes se expondrán las propuestas de cada uno de ellos. Entre las 13.00 y las 13.30 horas se producirá la clausura a través de Isaías Calvo, el director del Plan Xacobeo 2021.

Chantada inaugura un seminario sobre la influencia del Camiño de...
Comentarios