Chantada fue capital de la adoración

La villa del Asma acogió una festividad religiosa que reunió a unas 160 personas de grupos de oración nocturna de distintas partes de la diócesis de Lugo

Un momento de la misa que ofició el obispo de Lugo. ANA SOMOZA
photo_camera Un momento de la misa que ofició el obispo de Lugo. ANA SOMOZA

Alrededor de 160 personas se dieron este domingo cita en Chantada con motivo del Día da Familia Adoradora, una actividad religiosa que cada año se celebra en un punto distinto de la diócesis de Lugo. La jornada reunió a grupos de oración nocturna de diversas poblaciones y a ella asistió el obispo, Alfonso Carrasco Rouco.

Cada seis años, Chantada es el anfitrión de estos actos. Su grupo de adoración nocturna, cuyos integrantes se quedan el segundo sábado de cada mes a orar en la iglesia tras celebrarse la misa de las ocho de la tarde, recibió a los de Sarria, Portomarín, Lalín y O Corpiño.

Cada uno llevó hasta Chantada la bandera que los identifica. Con ellas, completaron el camino de la procesión que arrancó a las puertas de la iglesia vieja y finalizó en la nueva. Prácticamente están pegadas, por eso se diseñó un camino que rodeó la manzana.

Los asistentes a la romería avanzaron por la Praza da Paz y continuaron por la Rúa Antonio Lorenzana para girar y descender por Xoán XXIII. La entrada a la iglesia nueva fue el final de la procesión y el anticipo a la misa oficiada por el obispo de Lugo.

La jornada sirvió, además, para visitar el nuevo retablo del templo. En él puede verse una ilustración pintada de la Última Cena, que desde ahora constituirá una parte importante de la iglesia.

Tras la misa, los grupos comieron juntos y se prepararon para la continuación del día. Difícilmente puede llevarse a cabo una festividad religiosa en Chantada sin tener en cuenta a la Virgen de O Faro. Así, a las siete de la tarde, los grupos de adoración nocturna subieron hasta la capilla que corona la cima de la sierra que separa las provincias de Lugo y Pontevedra. Allí realizaron una ofrenda floral.

Comentarios