domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Chantada demanda más conexiones por bus entre la comarca y Santiago

Los servicios que conectan Chantada con Santiago parten de Monforte. EP
Los servicios que conectan Chantada con Santiago parten de Monforte. EP

Solo hay una línea disponible para viajar hasta la capital de Galicia los domingos por la tarde y de lunes a jueves

La plataforma digital change.org recogió este lunes una demanda realizada desde Chantada para que se habiliten más conexiones en autobús entre la comarca y Santiago. Esta medida beneficiaría también a municipios como O Saviñao o Monforte, que sería el punto de partida y llegada de cada viaje.

Los promotores de esta iniciativa señalan que la empresa Monbus solo mantiene una línea los domingos por la tarde, por lo que los estudiantes universitarios no llegan a la capital de Galicia hasta las 20.40 horas, pues sale de Monforte a las 18.30 y de Chantada, a las 19.05. Solicitan además que los jueves y viernes se abra una ruta que cubra el trayecto entre Santiago y la comarca a partir de las 20.00, de manera que los alumnos con horarios de clase vespertinos serían los mayores beneficiados.

Según se destaca en la denuncia, un dato que puede comprobarse en la página web oficial de la empresa Monbus, de lunes a jueves solo hay una línea para ir de Monforte a Santiago por las mañanas. El bus sale a las 7.50 horas de la ciudad del Cabe, para en la estación de autobuses de Chantada a las 8.25 y llega a la capital gallega a las 10.00 horas.

Entre semana, el mismo viaje a la inversa solo puede efectuarse a las 15.00 horas. El autobús llega a Chantada a las 16.35 horas y a Monforte, a las 17.10. Echan de menos una conexión más por las tardes los jueves y viernes.

La empresa adjudicataria pone a disposición de los usuarios dos autobuses para regresar de Santiago los viernes. El primero arranca a las 15.00 horas (está en Chantada a las 16.35 y en Monforte, a las 17.10) y el segundo a las 18.00 horas, con llegada a la villa del Asma a las 19.35 y a la ciudad del Cabe a las 20.10.

SIN REBAJAS. Otra de las críticas planteadas en change.org atiende a los pocos descuentos que ofrece Monbus para los usuarios. En su página web, a la hora de comprar los billetes online, solo se especifica una bonificación del 20% para los miembros de familias numerosas generales y del 50% para las especiales. Los denunciantes reclaman la inclusión de ofertas para portadores del Carné Xove o la tarjeta universitaria.

Este tipo de quejas no son nuevas en la comarca. El pasado octubre, el Ayuntamiento de Monforte remitió a la Xunta de Galicia un documento para reclamar más autobuses para viajar a Santiago y Ourense, cuyo número consideró "insuficiente pola baixa frecuencia de servizos e polos horarios inadecuados". La propuesta incluía también una línea directa entre Monforte y el hospital de Lugo.

En Chantada ya se lideró hace dos años una protesta en pos de una mejor comunicación con Santiago. Entonces se hizo a partir de una recogida física que superó las 200 firmas. Entre las demandas hechas desde la villa del Asma se encontraba la recuperación del autobús que salía desde la estación los días de semana a las diez y media de la mañana en dirección a la capital de Galicia.

Chantada demanda más conexiones por bus entre la comarca y Santiago
Comentarios