martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Chantada aplaude el plan de Tomé de llevar la A-76 por el río Miño

La propuesta de Tomé para la A-76 atravesaría la ribera de Chantada sobre el Miño. TOÑO PARGA
La propuesta de Tomé para la A-76 atravesaría la ribera de Chantada sobre el Miño. TOÑO PARGA

Tanto la asociación de empresarios como el Concello creen que es la opción más económica y de menos complejidad técnica 

CHANTADA. La asociación de empresarios y el Ayuntamiento de Chantada se mostraron el viernes a favor de la propuesta del alcalde monfortino, el socialista José Tomé, de que la futura autovía A-76, que unirá Ponferrada y Ourense, pare en Monforte y empate con la A-52 a la villa del Asma. Creen que es la opción «más económica para vertebrar el centro de Galicia» y que su construcción tiene una «menor complejidad técnica».

Desde el colectivo empresarial, que preside Néstor Quiroga, apuntaron la existencia de un estudio informativo que data del 2008 en el que se expondrían soluciones para el vial en el tramo que empata Escairón con Chantada «con una valoración económica netamente inferior al que la llevaría por Sober y Pantón». Respecto al impacto ambiental que supondría para la Ribeira Sacra, la asociación argumenta que en el documento se establece la construcción de un túnel como solución.

Desde Chantada indican que el corredor que une Monforte con Escairón «ya tiene previsto un desdoblamiento para la construcción de la autovía con las expropiaciones ejecutadas» y añaden que la A-76, al desviarse hacia el municipio, podría conectarse tanto con la A-52 como con la A-56. Esta última infraestructura está proyectada para unir Lugo con Ourense y algunos de sus tramos ya han empezado a construirse.

La conexión con Santiago, según apuntan desde la asociación de empresarios y el Ayuntamiento de Chantada, desde el sur de Lugo se vería también favorecida. De este modo, afirman, habría una conexión más directa con el corredor a Lalín y este aspecto le daría «más peso e importancia a la A-76 y daría más relevancia a sus enlaces».

Polémica. La propuesta de Tomé ha generado una importante controversia tanto en Monforte como en varios de sus municipios vecinos. Incluso algún compañero de partido del regidor, como el pantonés Pedro Rodríguez Palacio, criticó el plan afirmando que el paso de la A-76 por Chantada duplicaría el tiempo de viaje a Ourense.

La iniciativa de Tomé fue calificada por numerosos agentes y colectivos socioeconómicos monfortinos como «ocurrencia», un término que niegan tajantamente en Chantada. «Con datos objetivos, estamos convencidos de que es la opción de repercursión más positiva para el territorio y sus recursos», concluyeron desde la asociación de empresarios.

Chantada aplaude el plan de Tomé de llevar la A-76 por el río Miño
Comentarios