domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Chantada evita el cierre perimetral

Rueda de prensa del comité clínico de Sanidade. XUNTA
Rueda de prensa del comité clínico de Sanidade. XUNTA

El comité clínico ve innecesario por ahora endurecer las restricciones, que se mantienen en Lugo, Monforte, Burela y Viveiro

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade durante la pandemia de la covid-19 ha considerado innecesario ampliar las restricciones en Chantada, de manera que el municipio evita por el momento el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería. Sí se endurecerán las medidas en la comarca de Bergantiños –excepto A Laracha– y Ribadavia para reducir la incidencia del coronavirus.

Rastrean contagios procedentes de tres focos distintos en Chantada

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha explicado que, tras valorar "de forma detallada" la situación en el municipio de Chantada, se ha decidido no endurecer las restricciones. Con todo, ha informado de que se intensificará la vigilancia en el concello, al igual que en los municipios de Sanxenxo y A Rúa.

En el resto de municipios de la provincia de Lugo sujetos a restricciones –Lugo, Monforte, Burela y Viveiro– se mantienen las medidas sin cambios.

​GALICIA. El subcomité clínico decidía este viernes ampliar las restricciones existentes en 60 municipios gallegos -entre ellos las siete ciudades-al ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) y a la comarca de Bergantiños (A Coruña) -salvo A Laracha-, por lo que estas localidades tendrán cierre perimetral y deberá cerrar la hostelería. 

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico para informar de las nuevas medidas adoptadas con el fin de frenar la incidencia del coronavirus. Según ha concretado entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha puntualizado que esta decisión obedece a la "evolución del número de casos" en seis de los siete municipios de la comarca de Bergantiños -salvo A Laracha-, que ha sido "creciente" en cuanto a incidencia acumulada, con 239 casos a siete días y 371 a 14 días. 

Al respecto ha añadido que se ha registrado un "importante número de casos teniendo en cuenta la población", excepto en A Laracha, que presenta una "evolución favorable y un número de casos muy bajo". 

En cuanto al municipio de Ribadavia, ha concretado que presenta un incremento "paulatino" del número de casos y un "goteo" con 39 a 14 días, por lo que han considerado "necesario tomar medidas" para "adelantarse". 

Asimismo, tanto el conselleiro como la directora xeral han añadido que se ha acordado en la reunión "intensificar la vigilancia" en los municipios de Sanxenxo (Pontevedra), Chantada (Lugo) y A Rúa (Ourense). 

"DEJA DE CRECER". Comesaña ha hecho hincapié en que el número de casos activos "deja de crecer" en Galicia, por lo que ha apuntando una "situación estable" con "tendencia al descenso", ha puntualizado la doctora Durán. 

Al respecto, ha destacado la directora xeral que la incidencia acumulada a siete días ha pasado a 138 casos por 100.000 habitantes y la de 14 días a 308,9, lo que la sitúa como la segunda comunidad con menor tasa de la península y la cuarta de toda España. "Tenemos razonables esperanzas de que estamos en un momento de estabilidad con tendencia al descenso", ha abundado. 

Además, ha valorado que el descenso se registra "en todas las áreas" pero "en algunas de manera más pronunciada que otras". Sobre las comarcas que "más preocupaban", la doctora Durán ha indicado que la de Santiago ha pasado de una incidencia a siete días de 157,8 a 89 y a 14 días de 373 a 246,7. 

Sobre la comarca de Ferrol ha apuntado que ha pasado de una incidencia a siete días de 272 a 137 y a 14 días de 552 a 409. "Hay una mejora más pronunciada a siete días", ha matizado. 

En cuanto a la de Vigo ha reconocido que presenta una "situación algo más preocupante" para que se estabilice por no tener "una tendencia descendente tan marcada". 

Y ha destacado la tendencia "muy descendente" en la de O Carballiño, con una incidencia acumulada a siete días que ha bajado de 113 a 64 casos y a 14 días ha pasado de 357 a unos 180-200. 

Por ello, ha insistido en que las medidas restrictivas como las que entraron en vigor hace una semana en 60 municipios de Galicia tienen efecto entre ocho y 20 días, por lo que se mantendrán "vigilantes".

HOSPITALIZACIÓN. El conselleiro de Sanidade ha valorado que las medidas están favoreciendo esta tendencia descendente y ha indicado que han bajado los pacientes en hospitalización convencional, aunque han aumentado en seis en la última jornada los ingresado en UCI. Ello, confirma la "idoneidad de las medidas" y ha insistido en la "anticipación". 

Al respecto, el gerente del Sergas, José Flores, se ha mostrado "prudente" y ha considerado que "es pronto para un análisis" de la aplicación de las medidas de hace una semana. 

No obstante, ha incidido en el "descenso de la hospitalización convencional en todas las áreas", de un 4,7%, salvo en algunas como Vigo y Pontevedra, donde ha aumentado. Y ha añadido que la ocupación de las UCI "está al alza". Así, ha indicado que el 93,8% de los pacientes con Covid se encuentran en seguimiento en su domicilio en Galicia, el 5,2% en camas de hospitalización convencional y un uno por ciento en UCI. 

Mientras, Comesaña ha resaltado que el porcentaje de positividad de las PCR se sitúa en un 7,34 por ciento y la media de los últimos siete días en un 7,16%. Además, ha valorado la "tendencia de crecimiento" de estas pruebas, con una media de "8.300 cada día" en todas las áreas. 

PACIENCIA. Por parte del comité clínico, el doctor Sergio Vázquez ha valorado el descenso de la incidencia, al tiempo que ha pedido a la población "mucha paciencia" y que "no se relaje" porque "esto no acabó", por lo que ha apelado a "ser prudentes". 

En este sentido, ha llamado a la "responsabilidad individual" con la movilidad entre ayuntamientos "para evitar la transmisión del virus de sitios con mayor incidencia a los de menor". 

También la doctora Marina Varela, del comité clínico, ha resaltado que los datos apuntan "cierta estabilización", pero "más que nunca" ha llamado a "mantenerse alerta a la población". Así, ha defendido que "entre todos" con estas medidas van a contribuir a "contener la transmisión del virus". "Un mensaje de prudencia, contención y de esperanza", ha sentenciado. 

Por ello, el conselleiro de Sanidade ha recalcado que se trata de "un trabajo de todos" y ha agradecido el "esfuerzo de la ciudadanía", en especial del sector de la hostelería, para el que "es duro". Con todo, ha insistido en que se cumplan medidas como un acompañante por paciente hospitalizado y que los gallegos descarguen las aplicaciones estatal y gallega de Radar Covid y PassCovid. 

Preguntado por la "autodeclaración" de casos anunciada esta semana en el Parlamento gallego, el conselleiro ha puntualizado que espera que esta herramienta esté disponible la próxima semana. Según ha añadido se trata de un "complemento" en el rastreo para que los ciudadanos gallegos puedan hacer "un registro de autodeclaración" más rápido. 

"RESETEO DEL SISTEMA". Comesaña ha explicado que el comité clínico trabaja en "criterios de salida" para levantar, cuando la situación lo permita, las restricciones en Galicia, en un "intento de reseteo del sistema sanitario".
 
Por ello, ha asegurado que "a día de hoy" no se pueden levantar restricciones. "Si conseguimos ese reseteo se valorará la salida", ha sentenciado.
 

Chantada evita el cierre perimetral
Comentarios