jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

El certificado Enac, nueva baza de los vinos Ribeira Sacra para crecer

Bodegueros de la denominación, acompañados por autoriddes presentes en el acto de Portomarín, muestran sus certificados. XESÚS PONTE
Bodegueros de la denominación, acompañados por autoriddes presentes en el acto de Portomarín, muestran sus certificados. XESÚS PONTE

El acto de entrega de esta acreditación reunió en Portomarín a los bodegueros, que ven en este logro un respaldo a sus exportaciones

El consejo regulador de la denominación de origen (D.O.) Ribeira Sacra ve en sus nuevos certificados de producto Enac, reconocidos en más de 70 países, una baza para "seguir medrando", al suponer un respaldo a la internacionalización de los vinos.

La entrega simbólica a los bodegueros de esta certificación, que avala la competencia técnica y la objetividad del consejo regulador al analizar los caldos, se celebró en Portomarín. En ese acto, las autoridades agradecieron el "gran esforzo" de los cosecheros al dar este paso para mejorar los sistemas de control de su producción, de acuerdo a la norma ISO/IEC 17065, algo que, según resaltaron, será una garantía para operadores y consumidores y una oportunidad de negocio para los propios productores.

En esta ceremonia celebrada en el pazo del General Paredes, el presidente del consejo regulador de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, se felicitó de la obtención de esta certificación, "a máxima que se pode ter hoxe", y señaló que ha sido posible gracias al esfuerzo de la Administración y, "sobre todo, do sector, que demostrou a súa maioría de idade adaptándose a estas normas".

José Manuel Rodríguez destacó que en Galicia solo hay tres denominaciones vinícolas con esta certificación —las otras dos son las D.O. Rías Baixas y Monterrei— y se mostró convencido de que, gracias a "este traballo ben feito", esta acreditación de productos de Enac se convertirá "nunha ferramenta máis para seguir medrando".

A continuación tomó la palabra el alcalde anfitrión, Juan Serrano, quien resaltó la importancia de acreditar la calidad de los vinos, tras lo que resaltó las bondades de los caldos Ribeira Sacra y aprovechó también para ensalzar el aguardiente destilado por los cosecheros locales.

CONTROL RIGUROSO. Tomó el relevo la jefa del departamento agroalimentario de Enac, Elisa Gredilla, quien felicitó al consejo regulador porque "cumplir los requisitos era difícil, y más sabiendo que se partía de un sistema de control muy distinto".

Explicó que este nuevo certificado obliga a documentar los procesos de producción, hacer públicos parte de ellos, realizar análisis rigurosos y vigilar las características organolépticas de los vinos.

Para probar la importancia de este paso, señaló que en España hay 166 pliegos acreditados de denominaciones e indicaciones geográficas protegidas (93 de ellos, de vinos), y en Galicia, solo siete (tres son vitivinícolas).

El acto se cerró con la intervención de la directora xeral de Indutrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, quien destacó que el evento suponía "a culminación dun proceso de vital importancia para a denominación, nin os máis optimistas pensarían en estar hoxe aquí".

Se mostró convencida de que la obtención de este certificado, un "broche de ouro" tras varios años de trabajo, servirá para consolidar la buena reputación de los vinos Ribeira Sacra y será "un importante respaldo para a súa comercialización no exterior".

Tras el acto, bodegueros y autoridades, entre las que también estaban alcaldes de la zona y el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participaron en un ágape en la Praza do Concello.

El certificado Enac, nueva baza de los vinos Ribeira Sacra para crecer
Comentarios