El certamen Vilas en Flor ensalza por segundo año las zonas verdes de Chantada

La villa del Asma y Allariz consiguieron la máxima puntuación del concurso. Mondoñedo y Portomarín también fueron premiados
Alcaldes de los concellos premiados en Vilas en Flor. EP
photo_camera Alcaldes de los concellos premiados en Vilas en Flor. EP

Chantada volvió a imponerse, por segundo año seguido, en el certamen Vilas en Flor, con el que la fundación Juana de Vega reconoce a aquellos municipios gallegos con las zonas verdes más cuidadas. Mondoñedo y Portomarín también se colaron en el cuadro de honor del concurso. Los alcaldes de estos tres concellos lucenses participaron ayer en el acto de entrega de estos premios, celebrado en Santiago.

Al igual que en el 2018, cuando se celebró la primera edición de este concurso, la villa del Asma y el concello ourensano de Allariz recibieron la máxima puntuación, cuatro Flores de Honra, con las que se acredita su especial celo en la conservación de los jardines.

Según indicó el jurado del certamen, Chantada ha sido merecedor de nuevo de esa distinción porque "continúa con el buen hacer en todo lo que se refiere al entorno del río y está planificando ampliar sus límites con la recuperación del Curtidoiro da Merluza".

Además, destacó que el concello ha sido declarado Municipio de Interés Turístico por la Xunta y entre sus estrategias de mejora del centro urbano está la de potenciar el paso del Camino de Invierno, con intervenciones de jardinería en balcones y maceteros. Entre otros méritos, también se resaltó la plantación de arbolado en el acceso a la villa por la Avenida de Monforte.

Tras Chantada y Allariz se situaron Caldas de Reis y Salvaterra, con tres Flores. Les siguieron en ese cuadro de honor, con dos, Mondoñedo, Portomarín, Ponteceso, Tomiño, A Guarda, Culleredo, Cuntis, Carballiño y Betanzos. Por último, recibieron una Gondomar, Ortigueira y Baiona.

En el caso de Mondoñedo, el jurado destacó la actuación en el cementerio histórico "con gran respeto por el arbolado" y un tratamiento paisajístico en la zona contigua "que no compite con la parte antigua y se integra perfectamente de forma muy neutra y correcta". Alabó además la recuperación del barrio de Os Muiños.

Por lo que se refiere a Portomarín, la fundación Juana de Vega hizo hincapié en que se encuentra «en plena recuperación y remodelación de sus zonas ajardinadas» y se felicitó de las actuaciones en el entorno del centro de salud. También destacó los maceteros de flor que circundan la villa, ya que "alegran la vista y dan colorido".

El objetivo de Vilas en Flor es la mejora ambiental, social y económica de los concellos gallegos, así como la dinamización del sector del paisajismo y la ornamentación. En este proyecto la fundación cuenta con el apoyo de la Xunta, y también colaboran Rain Bird, ABN Abastecementos, Husqvarna, Fliwer y Hunter.

Comentarios