Cerrados todos los pubs de Chantada por superar el máximo de ruidos

El Concello les notificó el cese temporal de su actividad hasta que acometan reformas
La Rúa Castelao, donde se ubican la mayoría de los pubs de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera La Rúa Castelao, donde se ubican la mayoría de los pubs de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO

Todos los pubs que funcionan actualmente en Chantada han recibido esta semana una notificación de cierre temporal por superar el máximo de ruidos permitido. Por orden del Ayuntamiento, no pueden abrir hasta que se acometan reformas para insonorizar los locales.

Según ha podido saber este diario, la situación afecta sobre todo a los establecimientos ubicados en la Rúa Castelao, conocida comúnmente como la calle de los pubs. Fuentes consultadas añadieron que hay un negocio en otra zona más céntrica de Chantada que también está afectado, pero por una denuncia diferente.

Actualmente, en la citada Rúa Castelao, situada en el barrio de Lama das Quendas, estaban abiertos cuatro pubs, que recibían clientes cada fin de semana. Hace unos días se produjeron inspecciones con sonómetros y todos suspendieron.

En esta misma zona existe una asociación de vecinos llamada Xoán de Requeixo que lleva años denunciando incumplimientos de los locales, tanto en lo referente a ruidos como al horario de cierre, aunque desde la Policía Local indicaron que esta segunda obligación últimamente se cumplía. Tras años de denuncias, el colectivo recurrió a la Justicia.

El presidente de la asociación, Eduardo Carnicero, dice que no es intención de los residentes "molestar a nadie ni impedir hacer negocios, solo luchamos por nuestros derechos".

Carnicero tiene un piso en la zona donde pasa los días laborables. Los fines de semana, asegura, "me escapo a una casa que tengo en una parroquia, porque aquí es absolutamente imposible descansar".

Sostiene Carnicero que el problema "hay que solucionarlo, porque no se puede perjudicar a la gente". Para este viernes estaba prevista la declaración de algunos vecinos en el juzgado, pero la sesión se ha suspendido al no poder asistir una abogada por tener guardia en Vigo.

Uno de los responsables de un pub implicado ha transmitido que tienen complicado volver a abrir debido a la dificultad de asumir la inversión necesaria para acometer las reformas que se les exigen.

Comentarios