Cerca de 700 estudiantes siguen alguno de los 32 cursos de FP en la comarca

La Xunta celebró en Monforte un encuentro para analizar las necesidades del mercado laboral
Un momento del encuentro celebrado el lunes. EP
photo_camera Un momento del encuentro celebrado el lunes. EP

La Xunta de Galicia celebró un encuentro del Plan Conecta FP para las comarcas de Terras de Lemos, Chantada y Quiroga que congregó a un centenar de docentes y representantes de firmas empresariales. Se reunieron para analizar las necesidades del tejido productivo de la zona y diseñar una oferta de ciclos y másteres de Formación Profesional para los próximos cursos que permita dar respuesta a las demandas de las empresas y, de este modo, mejorar la empleabilidad de los titulados.

Son casi 700 las personas matriculadas en los 32 ciclos y un máster de FP ofertados por los seis centros que imparten esta enseñanza en los ayuntamientos de Monforte, Chantada y Sober. El interés, según los datos, creció en más de un 22,5% en la última década.

Además del alumnado y del profesorado de los centros de la comarca que imparten enseñanzas profesionales, también intervinieron en la jornada celebrada en el IES A Pinguela representantes de instituciones y empresas de la zona como el grupo Hotusa, Calzados Losal, Galega de Software Especializado o el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, entidades que conocen de primera mano las necesidades del mercado laboral.

Grupos de trabajo para identificar las necesidades

Hay una serie de grupos de trabajo que identifican las necesidades actuales y futuras de las empresas, analizan las posibles transformaciones productivas y su implicación en los nuevos perfiles profesionales relacionados con empleos futuros. Del análisis de cada uno de los grupos surgirán planes de acción de formación especializada para cada ámbito profesional y territorial, que conformarán el Plan Conecta FP Galicia para diseñar y planificar la oferta de estas enseñanzas a la medida del tejido productivo. El objetivo es formar profesionales cualificados que den mayor y mejor respuesta a las necesidades de las empresas.

Comentarios