Cerca de 160 vinos de la Ribeira Sacra estarán en la quinta cata Patrimonio

El evento quiere reconocer el trabajo del consejo regulador, de los viticultores y el de las bodegas, indicó el alcalde de Monforte

Acto de presentación de la quinta edición de la cata Patrimonio en el Centro do Viño. TOÑO PARGA
photo_camera Acto de presentación de la quinta edición de la cata Patrimonio en el Centro do Viño. TOÑO PARGA

La quinta edición de la cata concurso Patrimonio para vinos de la Ribeira Sacra, que se celebrará los próximos días 23 y 24, contará con cerca de 160 referencias, una cifra similar a la del año pasado, cuando un total de 65 bodegas de las 95 adscritas al consejo regulador habían presentado 157 marcas.

El encuentro mantendrá la misma filosofía. Será la Asociación Galega de Enólogos la que se encargue de probar y puntuar los caldos para conceder un total de 26 premios. Habrá tres nominaciones en la categoría de tintos jóvenes de 2017 y otras tantas para los de barrica y otras añadas; así como dos premios para los blancos jóvenes y uno para los de barrica dentro de la modalidad Gran Patrimonio, que se completará con un galardón en las categorías de mágnum (1,5 litros) y rosado, un vino que acaba de amparar la denominación y que elaboran cinco bodegas.

En un segundo escalafón, en los premios Patrimonio, recibirán menciones los que queden entre los puestos cuarto y octavo en las distintas variedades de tintos y los segundos y terceros, en blancos.

La forma de reconocer la calidad de todos será con la entrega, el día 24, en el Centro do Viño de Monforte, de un trofeo realizado con una impresora 3D, que en su día, cuando tuvo lugar la primera edición de la cata concurso, se había presentado como un guiño a la modernidad.

El evento contará con la colaboración del Ayuntamiento de Monforte, de la Asociación Galega de Enólogos y con la de la escuela de hostelería de Rosende (Sober), que se encargará de que jóvenes estudiantes en el centro se encarguen de servir el vino a los sumilleres.

VISIBILIZACIÓN. El alcalde de Monforte, José Tomé, señaló que esta cata "serve para visibilizar o traballo do consello regulador, dos viticultores e dos adegueiros ao longo dos últimos 25 anos".

También indicó que se trata de una forma perfecta de promoción "non só dos nosos caldos, senon tamén da gastronomía, a paisaxe e a cultura que forman un todo nesta nosa Ribeira Sacra que quere ser recoñecida como Patrimonio da Humanidade por la Unesco".

A mayores, el regidor monfortiuno manifestó que la labor de promoción de los vinos de la denominación de origen "non debe parar nunca" a pesar de que los vinos de la zona sean muy conocidos.

Comentarios