Un centro para interpretar en profundidad el río Sil

La antigua escuela de Torbeo fue remodelada para acoger las nuevas instalaciones, que se abrirán al público el próximo día 10
Los trabajos de reforma del inmueble que acogerá el centro interpretativo del Sil están en su última fase. EP
photo_camera Los trabajos de reforma del inmueble que acogerá el centro interpretativo del Sil están en su última fase. EP

El Ayuntamiento de Ribas de Sil da los últimos retoques al centro de interpretación del río Sil que ha creado en la antigua escuela de Torbeo. Su inauguración está prevista para el próximo día 10. El fin de esta nueva instalación es divulgar las características geológicas, hidrográficas, naturales y culturales del río y su entorno.

El centro forma parte de la red museística del geoparque mundial Montañas do Courel y de la futura Gran Senda del Sil, una ruta de senderismo que recorrerá más de doscientos kilómetros por Galicia y León.

El espacio cuenta con varios montajes audiovisuales e interactivos que ofrecen información sobre el río Sil, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Miño. Uno de los más destacados es una instalación de realidad aumentada que permite visualizar los movimientos del caudal del río y las fluctuaciones de su nivel. También hay secciones dedicadas a la flora y la fauna, a la historia y al patrimonio de las poblaciones ribereñas, así como a la importancia del cauce para el desarrollo económico y social de la zona.

El centro de interpretación del Sil en Torbeo, promovido por el Ayuntamiento de Ribas de Sil, es el único de este tipo que existe en todo el curso del río y pretende ser un referente para el conocimiento y la valoración de este recurso natural.

Estará integrado en la red Museos Vivos, lo que significa que puede acoger visitantes de forma automatizada en cualquier fecha del año y a cualquier hora del día. Además, se ofrecerán visitas guiadas para grupos numerosos, previa reserva.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil ha puesto todo su empeño en mejorar la oferta turística del municipio desde que forma parte de Montañas do Courel. Así, además de este nuevo centro mantiene abierto otro centrado en la minería romana, ya que tanto este municipio como el de Quiroga fueron territorios auríferos explotados hace dos milenios por el imperio romano.

Además, junto a este museo existe un cámping que el Ayuntamiento quiere que sirva, entre otros propósitos, para acoger excursiones didácticas de escolares de toda Galicia.

Comentarios