El centro de discapacitados de Bóveda se ampliará y Pantón tendrá geriátrico

Domus VI aumentará en 48 las plazas y San Rosendo hará en Ferreira dos residencias de 36
Presentación del proyecto de la residencia de Ferreira de Pantón, que estará junto a la Praza do Concello. LAR
photo_camera Presentación del proyecto de la residencia de Ferreira de Pantón, que estará junto a la Praza do Concello. LAR

La fundación San Rosendo, que tiene su origen en Cáritas Diocesana de Ourense (1972) y que actualmente dispone de 71 centros asistenciales en Galicia, construirá uno de atención a los mayores en Pantón, en un terreno que le ha cedido el Ayuntamiento. El proyecto, presupuestado en unos dos millones de euros, contempla levantar un centro con capacidad para 36 personas. Más adelante, en un espacio urbano regalado por la familia Losada de Ferreira, San Rosendo hará un centro gemelo. Ambos solares se encuentran en el centro de la localidad.

En Bóveda, la empresa Domus VI ha decidido ampliar las instalaciones de las que dispone para atender a personas de todas las edades y con todo tipo de discapacidades. Este servicio atiende desde hace diez años a 116 usuarios de diferentes puntos de Galicia, pero se ha quedado pequeño. Asó se ha planteado levantar un edificio colindante para habilitar 48 nuevas plazas, algo para lo que se cuenta con un presupuesto de unos tres millones de euros.

En la mañana de este lunes, la conselleira de Política Social, Fabiola García, acudió a ambos municipios para conocer tales planes. Dijo que el Gobierno gallego ofrece servicios de atención "ás persoas con discapacidade desde o berce e ata a vellez cunha ampla rede, con serzos de atención temperá e con máis prazas públicas de atención en centros de día ou residencia; e fomentando a colaboración coas entidades sociais e co ámbito privado para levar servizos e atención a máis lugares e a máis xente".

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, se mostró encantado con la iniciativa de la fundación San Rosendo para "darlle solución a unha necesidade que temos, como é a atención aos maiores", al tiempo que le pidió a la Diputación que no se olvide de ejecutar el prometido proyecto de construcción de una residencia. "Todas as que se fagan son necesarias", destacó.

Por su parte, el regidor de Bóveda, José Manuel Arias, destacó la importancia del plan de ampliación contemplado por Domus VI para completar "un centro modélico en canto a atención de xente con todo tipo de discapacidades que, ademais, cumpre dez anos de vida".