viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El centro de atención temprana de Quiroga admite a otros tres concellos

Visita del alcalde de Quiroga a las obras del nuevo centro de atención temprana. EP
Visita del alcalde de Quiroga a las obras del nuevo centro de atención temprana.
Desde la capital del geoparque mundial se atenderá a los niños de Bóveda, Sober y O Saviñao

Los ayuntamientos de Sober, O Saviñao y Bóveda se unirán al centro de atención temprana que funciona en la capital del geoparque Montaña do Courel, Quiroga, desde el pasado mes de septiembre. El centro da servicio a niños de hasta seis años que padecen trastornos que puedan sufrir en su desarrollo centrándose su modelo en tres aspectos: la prevención, la identificación del problema y un tratamiento rápido.

"La base se mantendrá aquí, aunque puede que puntualmente los profesionales se desplacen a estos municipios, como ya se hizo con O Courel. La distancia hasta Quiroga es similar a la que tienen hasta Lugo", señala Loly Sanchez, concejala de asuntos sociales en el consistorio quirogués y directora del centro. Actualmente, la plantilla está formada por un logopeda, una fisioterapeuta y un psicólogo que atienden a un total de veintitrés niños de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel.

La elevada demanda de este servicio entre la población de la comarca superó con creces las previsiones iniciales de los responsables municipales, que no cierran la puerta a que se contrate más personal en un futuro. Quien sí se incorporó fue el alumnado en prácticas de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir). Una estudiante gallega se desplazó al centro el pasado mes de abril para recibir formación presencial, mientras que otras dos alumnas lo hacen de forma telemática.

Por otra parte, al haber sido ampliada la solicitud al máximo de horas disponible, el centro de atención temprana de la comarca de Quiroga recibe en esta ocasión una ayuda de la Consellería de Política Social muy superior a la primera que le fue concedida. La subvención, que fue publicada la pasada semana en el Diario Oficial de Galicia asciende a los 102.632 euros.

La pandemia llevó al consistorio a cerrar las puertas de este servicio en dos ocasiones. Sin embargo, durante ese tiempo los profesionales siguieron trabajando y elaborando toda la documentación e instancias necesarias para el funcionamiento del centro.

Otra de sus funciones consistió en la realización de los programas de acción, que son personalizados para cada niño.

Las instalaciones del servicio irán para A Ribeira
El centro de atención temprana comenzó a desarrollar su actividad en las instalaciones del centro social de Quiroga, pero su sede se trasladará en los próximos meses a la segunda planta del edificio multiusos de A Ribeira. Este mismo inmueble acoge un centro de día y otro de carácter social. "Cada profesional tendrá su propia sala de atención e intervención. Las obras están en marcha y la previsión es que esté totalmente equipado en breve", indicó la responsable de los asuntos sociales del Ayuntamiento de Quiroga.

Las pautas
La atención en este servicio se gestiona principalmente a través del servicio de pediatría de cada ambulatorio de los ayuntamientos participantes, que hace el diagnóstico previo. En función de lo detectado se derivará a la familia a la unidad de atención temprana. Asimismo, los centros educativos o las propias familias pueden solicitar este servicio.

El centro de atención temprana de Quiroga admite a otros tres...
Comentarios