domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Un centenar de personas se concentran en Chantada en honor a la perra Alma

La concentración del sábado, en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
La concentración del sábado, en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Los animalistas protestaron en O Cantón mientras numerosos vecinos piden que se pase página y se deje actuar a la Justicia

Una asociación animalista de Xinzo de Limia convocó para el sábado una concentración en Chantada con el fin de mostrar el rechazo a los actos que acabaron con la vida de la perra Alma, agredida y disparada por su propietario. Aproximadamente un centenar de personas la siguieron y se sumaron con pancartas. En varios casos, acudieron acompañadas por sus mascotas.

La protesta, celebrada en la Praza de España -más conocida como O Cantón- delante de la casa consistorial, sirvió también para reclamar medidas penales más duras contra el maltrato animal. Algunos de los asistentes fueron vecinos del municipio, que compartieron espacio con un buen número de manifestantes procedentes de otras poblaciones de Galicia y hasta de España, como Asturias o Castellón.

La concentración coincide con un momento en el que numerosos residentes en Chantada piden, sobre todo a través de las redes sociales, que se pase página y se deje actuar a la Justicia. En la villa del Asma hay unanimidad a la hora de condenar los hechos, pero también existe quien cree que el autor de los mismos y su familia están siendo sometidos a un linchamiento público que debe terminar.

Así se expresó hace unos días el propio alcalde, Manuel Lorenzo Varela, quien también reivindicó el trabajo realizado por las administraciones para ocuparse de Alma y sus seis cachorros, que la Xunta de Galicia llevó a una casa de acogida de Vilalba. Este procedimiento se cuestionó por parte de la ONG asturiana Mundo Vivo, que reclamaba hacerse cargo de las crías de la perra, muerta en el hospital veterinario Rof Codina.

El caso de Alma se hizo viral. Unas 30 publicaciones internacionales se hicieron eco de lo ocurrido y hace dos semanas, Lugo fue escenario de una manifestación multitudinaria.

Reacciones. Según ha podido saber este diario, los teléfonos de la casa consistorial de Chantada no han dejado de sonar en las últimas semanas. No pocas llamadas eran de personas que mostraban su indignación por el caso de Alma desde otras comunidades o, incluso, países como Suiza.

Fuentes consultadas por este periódico confirman estas llamadas telefónicas, muchas de ellas realizadas con un tono muy arisco y exigiendo represalias muy duras contra el autor de los hechos. Hubo quien pidió que fuese expulsado del municipio o que se le hiciese lo mismo que a la perra.

Esta situación ha generado cansancio entre los funcionarios que trabajan en la administración local, pues el suceso está completamente fuera de sus competencias. A pesar de ello, más de una vez han tenido que aguantar malas contestaciones por parte de las personas que llamaban.

El debate también está en las redes sociales. Esta semana se extendió un texto de una usuaria de Facebook, vecina de Chantada, que pedía poner punto y final al desgraciado suceso.

Un centenar de personas se concentran en Chantada en honor a la...