lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

El CB Chantada y su vendaval de alegrías

Victoria del CB Chantada en la Copa Galicia.RAÚL FONSECA
Victoria del CB Chantada en la Copa Galicia.RAÚL FONSECA
La Copa Galicia conquistada en O Porriño supone el tercer título para el club desde 2016, cuando regresó Alberto Fafián. LLueven los elogios para una entidad con pocos recursos económicos que lleva 18 años en la Liga EBA y se ha acostumbrado a los éxitos

Pasan las temporadas y el Ucoga Seguros CB Chantada parece haberle cogido el gusto a estar en la cresta de la ola. Desde 2016, el club no ha parado de acumular éxitos y sus triunfos en la pista le han permitido engordar su palmarés. Entre la temporada 2016-2017, cuando Alberto Fafián regresó a la institución como entrenador, y el inicio de la vigente 2019-2020, el cuadro de la villa del Asma ha levantado tres trofeos.

El primero de ellos llegó en la campaña de estreno de la tercera etapa de Fafián en el banquillo chantadés. El CB Chantada, aún sin el patrocinio de Ucoga Seguros, se proclamó campeón del grupo A-B de la Liga EBA. Dos años más tarde, la directiva tuvo que hacer sitio a la Copa Galicia, conseguida en su propio pabellón en una memorable final ante el Betanzos. El pasado sábado, los jugadores defendieron su corona en O Porriño y el resultado volvió a ser positivo. Tras un partido complicado en el que el CB Chantada tuvo que remar a contracorriente -llegó a ir doce puntos por debajo-, apareció la primera gran alegría de la temporada. Es la tercera Copa Galicia que luce en las vitrinas de la institución. La primera, recuerda el presidente, José Antonio García, llegó en 2009 después de ganar al Marín en la final disputada en Santiago.

A estos trofeos hay que añadir el buen rendimiento durante la temporada regular, que ha llevado al CB Chantada colarse en la fase de ascenso a LEB Plata tres cursos consecutivos. Tal regularidad ha sido merecedora de múltiples elogios de diferentes voces del baloncesto nacional.

"Durante a retransmisión da final, os comentaristas sinalaban o incrible que é que nunha vila de 8.000 habitantes coma Chantada teñamos un equipo así. Moita xente dase conta, pero outra non. Non somos conscientes do que estamos conseguindo", señala el presidente. García sitúa el presupuesto del club en unos 70.000 euros. Según afirma es una cantidad muy baja en comparación con las partidas de la mayoría de sus rivales, lo cual hace muy complicado competir. "E cada ano vai ser máis difícil. Quero deixar claro que estar en Liga EBA xa é un éxito para nós", asevera García.

LAS CLAVES. Tanto el presidente como el entrenador lo tienen claro. La causa de la gran cantidad de victorias reside en el trabajo. "Levamos 18 anos neste nivel, somos o equipo máis lonxevo de España na Liga EBA e iso tradúcese nun gran coñecemento da categoría. Acumulamos experiencias que nos permiten ter moito criterio e ser competitivos na pista", explica Alberto Fafián.

El llevar muchos años en la categoría ha posibilitado otro milagro en Chantada y es la llegada de jugadores de un gran nivel. Muchos se preguntan cómo es posible si hay poco dinero. García lo tiene claro. "Nós non prometemos o que non podemos cumprir e non fallamos. A iso hai que sumarlle que este é un clube moi familiar, onde se trata moi ben aos xogadores, que tamén se sinten moi arroupados pola vila. Iso sábese no mundo do baloncesto e fai que moitos deportistas se presten a vir", analiza el presidente.

Este sábado arrancará una nueva edición de la Liga EBA con el CB Chantada en la pista. El primer rival será el Culleredo, como visitante, el sábado a las 20.00 horas.

El CB Chantada y su vendaval de alegrías
Comentarios