viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

La Cata Patrimonio de Monforte elige los mejores vinos de la Ribeira Sacra

Varios de los catadores. TOÑO PARGA
Varios de los catadores. TOÑO PARGA

El jurado premió 26 de los 67 caldos que pasaron a la selección final

MONFORTE. La Asociación Galega de Enólogos y el Centro do Viño de Monforte dieron a conocer ayer los ganadores de la quinta edición de la Cata Patrimonio Ribeira Sacra. En ella participaron 57 bodegas con 141 vinos de la denominación de origen.

Los miembros del jurado probaron en la selección final un total de 67 caldos, de los cuales 26 se llevaron los premios. Había seis categorías y en cada una de ellas se repartía un galardón Gran Patrimonio, equivalente a una medalla de oro; y un Patrimonio, que supone la plata.

En el escalafón de tintos jóvenes de 2017 se llevaron el primer premio Guímaro, Gaela Os Queixeiros y Viña Peón. El segundo fue para Adega Vella 988, Xiana, Casa Moreiras Selección, Chuzos de Punta y Finca Cuarta.

La categoría de tintos barrica y otras añadas condecoró con el Gran Patrimonio a Promine 2016, Don Diego 2017 y Corga 2014 y con el Patrimonio a Abadía da Cova 2016, Veiga do Bacelo 2016, Proencia 2012, Asolagados 2017 y Cividade 2017.

En los blancos jóvenes de 2017 solo hubo cuatro premiados. El oro se lo llevaron Almalarga y Viña Vella y la plata fue para Viña Garoña y Ponte da Boga Albariño.

El mejor blanco barrica y otras añadas resultó Finca Míllara 2016. En este peldaño, el Patrimonio se le otorgó a Pombares Gloria 2016 y Adega Vella 1904-2017.

En la categoría de Mágnum hubo únicamente dos caldos galardonados. El Gran Patrimonio le correspondió a Ponte da Boga 2017 y el Patrimonio, a Cypressus 2017. En el peldaño de rosados hubo un único premio. Fue para el Peza do Rei, que se hizo con un Gran Patrimonio.

El panel de la cata estuvo conformado por un total de 22 catadores. Entre ellos había enólogos que trabajan en las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra, especialistas de la Asociación Galega de Enólogos, un periodista especializado en vinos y un representante del panel de cata CRDORS.

Primera vez para los rosados

Primera vez para los rosados Una de las novedades de la Cata Patrimonio fue la participación, por primera vez, de un rosado. Es un tipo de vino que la denominación de origen ha amparado de forma reciente y que elaboran cinco bodegas.

La entrega
​Los ganadores de los distintos premios recibirán sus galardones en un acto que tendrá lugar la semana del 17 de diciembre, en una fecha todavía por concretar.

El jurado
Estaba compuesto por el director del Evega, Juan Manuel Casares; el director de la Asociación Galega de Enólogos, Luis Buitrón, y el gerente del Centro do Viño, José Ramón Martínez Mareque.

 

La Cata Patrimonio de Monforte elige los mejores vinos de la...
Comentarios