El Centro do Viño da Ribeira Sacra, en colaboración con la Asociación Galega de Enólogos, entregó los premios de la séptima edición de la Cata Patrimonio, que busca reconocer "o traballo e o esforzo dos viticultores e dos adegueiros e promover a difusión dos nosos viños e do patrimonio cultural", destacan los organizadores.
El panel de cata, formado, entre otros, por enólogos de las diferentes bodegas y miembros de la citada asociación, distinguió en la categoría de tintos a los mencía Acivro y Ciudáseis con un Gran Patrimonio, mientras que Casa Moreiras, Estrela, Sabatelius y Viña Frieira recibieron un premio Patrimonio.
De esta última bodega, situada en Vilachá de Doade, el jurado también premió, en la categoría de barrica, su tinto de la añada de 2019. También fueron distinguidos Sollío, Viña Peón y 12 de Adega Vella. En esta modalidad recibieron los Gran Patrimonio CS, de Condado de Sequeiras, y el mencía de la Gama Histórico de la bodega quiroguesa Casa de Outeiro.
Su representante, Juan Luis Vázquez, se mostró muy satisfecho. Reconocía que es “muy emocionante alcanzar este punto después de solo tres añadas e imaginar todo el camino que nos queda por delante”. Casa de Outeiro recibió otro Gran Patrimonio, en la categoría de otras cosechas, por su tinto de la Gama Escudo de 2020.
En esta misma modalidad el panel de cata también distinguió con un premio Patrimonio el Guímaro Camiño Real de 2020 y Tolo do Xisto 2019.
Además, en la categoría de blancos obtuvieron Gran Patrimonio el Volta, de Abadía da Cova, y Peza do Rei, de Cachín; los catadores también mencionaron referencias de Casa Moreiras, Pazo da Maga, Ponte de Boga y Virxe dos Remedios.
En rosados fue Regina Viarum quien se llevó el premio principal, mientras que recibieron un Patrimonio los vinos Cruceiro Rosa y Tareixa.
Esta cata-concurso se realizó a ciegas, por lo que la dirección se encargó de tapar, precintar y numerar las botellas, con el objetivo de garantizar el anonimato de las muestras.