Los castillos de Monforte y Caldelas, foco de una exposición en Santiago

El alcalde monfortino alaba la muestra y dice que servirá para aumentar el turismo
El alcalde, José Tomé, señala a los promotores de la muestra aspectos de la muralla monfortina. EP
photo_camera El alcalde, José Tomé, señala a los promotores de la muestra aspectos de la muralla monfortina. EP

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, participó este miércoles en Santiago de Compostela en la inauguración de la exposición Os nosos castelos da Ribeira Sacra: Castro Caldelas e Monforte de Lemos. La muestra, organizada por el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (IEGPS), tiene como objetivo divulgar el patrimonio histórico de estos dos castillos, así como de sus señores para, de esta manera, complementar el conocimiento sobre el patrimonio de la Ribeira Sacra.

El regidor monfortino estuvo acompañado por el director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el delegado del CSIC en Galicia, Javier Rey.

En su intervención, el alcalde de Monforte destacó el valor de la exposición en la que los castillos representados en esta muestra son un ejemplo singular del patrimonio histórico y una marca de identidad propia que posee el ayuntamiento, en el que el conjunto monumental de San Vicente do Pino, con la Torre da Homenaxe, "recorta sobre a paisaxe unha silueta que se ten convertido nun sinal de identidade, nunha tarxeta de presentación do noso concello".

En este acto, una importante acción de carácter promocional, Tomé aprovechó para destacar las potencialidades de Monforte. Recordó la declaración como Bien de Interés Cultural en 1973 de su casco histórico y destacó el encanto e historia "presentes na súa muralla medieval, pazos, conventos, museos, pontes e prazas donde cristianos e xudeos conviviron hai séculos en harmonía".

La puesta en valor y el protagonismo que adquieren en esta exposición los castillos de Monforte y Castro Caldelas fue algo que agradeció el regidor monfortino a los organizadores de la misma, ya que permitirá tanto a los ciudadanos de Santiago como a todos aquellos que la visiten conocer dos de los conjuntos medievales más emblemáticos de la Ribeira Sacra. En este sentido, el alcalde manifestó el apoyo del Ayuntamiento a actividades que ponen en valor "o noso patrimonio e convertilo nun factor de desenvolvemento ligado a un tipo de turismo de calidade".

Comentarios