Los castaños del Val das Mouras, en peligro por el abandono de la zona

El castaño 'O berro de Munch' cuando todavía estaba en pie. XOSÉ GAGO

La maleza se apodera de uno de los bosques más conocidos y singulares de O Courel​

Uno de los lugares más emblemáticos de O Courel, O Val das Mouras, pasa por sus horas más bajas y algunos de sus castaños más singulares ya se cayeron o corren serio peligro. Además, la maleza supone una amenaza para el entorno.

El ejemplar más conocido de O Val das Mouras era un castaño, que yace en el suelo desde hace un tiempo, en cuyo tronco podía adivinarse una cara humana y que ya había sido bautizado como O berro de Munch, por su parecido con el rostro del cuadro del pintor noruego.

Colectivos como SOS Courel y vecinos a título particular coinciden en que sería necesario hacer algo para recuperar el entorno, pero la solución es complicada ya que se trata de una zona de acceso difícil y de propiedad privada por lo que cualquier intervención tendría que contar con el permiso de los diferentes dueños de un espacio que abarca unas cuatro hectáreas de superficie.

O Val das Mouras está ubicado entre las localidades de Mercurín y A Ferrería Vella y se trata de un terreno en el que el agua dio lugar a numerosas cuevas. Estas cavidades se hundieron y dieron lugar a una zona de paredes y desniveles en la que creció un bosque especialmente rico en el que conviven especies tan dispares como castaños, orquídeas o musgos.

Durante mucho tiempo los propietarios se encargaban de limpiar el valle para recoger las castañas, pero el envejecimiento de la población y el difícil acceso al bosque provocaron que la actividad se trasladase a otras zonas más abiertas y fáciles de trabajar. Eso hizo que el Val das Mouras se fuese cerrando y en la actualidad es accesible solo a pequeños grupos de senderistas.

La primera necesidad del Val das Mouras es la de limpieza y luego habría que estudiar qué hacer con los castaños más deteriorados y cuáles son sus alternativas.

Orlando Álvarez, de SOS Courel, es partidario de intentar levantar alguna forma del castaño de O berro de Munch. Considera que con una pequeña pluma y con la ayuda de varios vecinos podría llevarse a cabo.

También apunta que el propietario del árbol no se opondría. Sin embargo, el tronco está cada vez más seco y astillado, por lo que no está claro si resistiría la intervención.