martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Castaños centenarios que hacen música

Pablo Carpintero con los asistentes al taller en el souto de Lobios. AEP
Pablo Carpintero con los asistentes al taller en el souto de Lobios. AEP
Una treintena de personas fabricaron instrumentos tradicionales en el souto de Lobios dirigidos por Pablo Carpintero

El souto de Lobios (Sober) se convirtió en un gran taller al aire libre donde naturaleza, arte y tradición se mezclaron en el primer taller de instrumentos de corteza de castaños que se realiza en la zona. El artesano, músico e investigador Pablo Carpintero, natural de Carballedo (Lugo), fue el encargado de impartir esta formación a la que asistieron 30 personas de todas las edades procedentes de diferentes lugares de Galicia, en su mayoría artesanos y músicos. José Pérez Rodríguez, uno de los propietarios de este espacio natural, permitió que la clase excepcional pudiera llevarse a cabo.

El de Lobios es uno de los soutos más grandes de Galicia y cuenta con 90 castaños de los cuales "algúns teñen máis de tres metros de diámetro e hai exemplares de 300 e 400 anos de antigüidade", según Pablo Carpintero. Este maestro artesano asegura que los motivos que le llevaron a realizar el taller fueron "que non se esquecese o feito de facer estos instrumentos e, por suposto, poñer en valor o souto". Para ello, los alumnos se aplicaron a fondo durante tres horas en la realización de un proceso respetando la manera tradicional en la que nuestros mayores fabricaban los instrumentos hace miles de años.

El taller se desarrolló en pequeños grupos para un mejor aprovechamiento. Cada uno de ellos se encargó de cortar con cuchillos las ramas que brotan de los castaños por la parte inferior. Mediante un paciente trabajo tallando las cortezas de estos árboles se crearon los instrumentos más antiguos como pipas de gaitas, flautas de tres agujeros, xipros, tobas y violines, así como la gaita doble de Vilariño de Conso.

Tras una dura jornada de aprendizaje, los alumnos se mostraron satisfechos por la lección aprendida."Á xente gustoulle moito", según Carpintero. El artesano lucense prevé organizar un taller de estas características en cada provincia gallega con la finalidad de divulgar "estas cousas tradicionais".

Entre los principales instrumentos tradicionales que fabricaron los asistentes se encuentran las tobas. Se trata de una especie de oboes en forma de espiral, que se tocaban hace miles de años en la zona oriental de Lugo. Los xipros son una flauta típica de la comarca de Terra de Lemos y A Fonsagrada. De hecho, los primeros documentos que hacen referencia a este instrumento datan del siglo V antes de Cristo. Se realiza solamente con la corteza de castaño, por lo que es una flauta muy resistente. Estos xipros los tocaban los músicos más jóvenes y eran su bautizo en la técnica musical. Los xipros también se utilizaban en toda Galicia, pero especialmente en la montaña lucense, lugar de castaños centenarios.

Por último, los alumnos de Pablo Carpinero fabricaron asubíos, unos sencillos tubos que llevan unos agujeros para la colocación de los dedos, en algunos casos. Un trabajo de pura artesanía.

Castaños centenarios que hacen música
Comentarios