El Castañazo Rock habilitará un Punto Lila contra las agresiones machistas

Lo coordinará la asociación Polamiúda y será una de las novedades de esta edición del festival

De izquierda a derecha, García Porto, Manuel Diéguez, Ibán Gómez y Raquel López durante la presentación. EP
photo_camera De izquierda a derecha, García Porto, Manuel Diéguez, Ibán Gómez y Raquel López durante la presentación. EP

El festival Castañazo Rock de Chantada presentó este miércoles importantes novedades de cara a su decimosexta edición. El evento, que se celebrará en el mercado ganadero del municipio el 2 y el 3 de noviembre, contará este año con un Punto Lila coordinado por la asociación feminista local Polamiúda.

El objetivo de este servicio es prestar ayuda a las mujeres en caso de que sean víctimas de alguna agresión o acoso de carácter machista. El Punto Lila ha estado presente en celebraciones y festivales con nutrida presencia de público en los últimos tiempos.

Durante la presentación del Castañazo, celebrada el miércoles en la casa de la cultura de Chantada, el director del evento, Ibán Gómez Vázquez, anunció también un nuevo sistema de pago informático. Los asistentes al festival dispondrán de una pulsera inteligente con un chip en su interior. Este elemento se leerá con escáneres al entrar y salir del recinto y al abonar el coste de cualquier consumición, ya sea comida o bebida, durante el festival.

Cada portador de esta pulsera, que será entregada en el momento de enseñar la entrada, podrá cargarla con un mínimo de dos euros en efectivo y de cinco con tarjeta o un máximo de 200. Los ingresos de dinero pueden efectuarse antes del festival a través de la página web oficial del Castañazo Rock o en puntos físicos instalados en el mercado ganadero.

El director del festival, y también presidente de la asociación cultural homónima que organiza el Castañazo cada año, habló de una edición continuista. La apuesta vuelve a ser por una doble jornada, que arrancará el viernes 2 de noviembre.

El cartel ha sufrido una modificación en las últimas horas. El grupo francés La Phaze no actuará, como estaba previsto, el sábado 3 por un problema de salud de su cantante. Le sustituirá la banda checa S.O.H.A. "Foi un contratempo importante e tivemos que traballar a contrarreloxo para atopar un substituto, porque queriamos que fora un grupo internacional", señaló Ibán Gómez, que estuvo acompañado durante la presentación por la diputada provincial de cultura, la socialista Pilar García Porto; el edil de cultura del Ayuntamiento, el independiente Manuel Diéguez, y la portavoz del PSOE en la corporación local, Raquel López.

CONCIERTOS. El resto de actuaciones correrán a cargo de Talco, Desakato, Lágrimas de Sangre, Mafalda, Rebeliom do Inframundo, La Otra y Las Locas del Co, Boikot, Zoo, Dakidarría, Smoking Souls, Raiba y Mekanika Rolling Band.

Los abonos para asistir los dos días al festival cuestan 32 euros y los de jornada única, 20. En taquilla, el precio ascenderá a 40 y 25 euros, respectivamente.

Ibán Gómez agradeció a los centros educativos de Chantada por ceder sus pabellones para el descanso de los asistentes y recordó el resto de actividades del evento. Entre ellas, los cantos de taberna o los Xogos Bravús.

El Castañazo infantil también presenta novedades. El martes anterior al festival, el próximo día 30, habrá talleres de improvisación oral en los colegios Xoán de Requeixo y Eloísa Rivadulla y el sábado 3 darán sendos conciertos los combos infantil y juvenil de la escuela de música de Chantada.

Comentarios