Con casi seis millones de kilos de uva, la vendimia llega a su fin

Solo nueve de las 88 bodegas adscritas a la denominación de origen no han cerrado una campaña de la que se esperan vinos de muy alta calidad
Vendimia en la zona de Doade, en Sober. C.J.G.
photo_camera Vendimia en la zona de Doade, en Sober. C.J.G.

El consejo regulador de la denominación de origen de los vinos Ribeira Sacra hizo este viernes balance de la vendimia que de forma oficial se inició el 15 de septiembre. En las bodegas adscritas han entrado 5.972.173 kilogramos de uva, la mayoría de ellas de la variedad preferente, la tinta mencía, pues se eleva a 4,7 millones. En blancas, la variedad más emergente en la zona es el godello, de la que se sacaron casi 600.000 kilos, aunque es una cantidad simbólica en comparación con la que se cultiva en la cercana denominación de origen Valdeorras.

De las 88 bodegas que han vendimiado en esta campaña al amparo de la DO Ribeira Sacra, solamente nueve seguían este viernes con los trabajos. Todo apunta a que este fin de semana será el punto y final de una campaña exitosa tanto en cuanto a cantidad como en calidad.

Las cifras así lo indican, pues el pasado año entraron en las bodegas 6,5 millones de kilos de uva; cifra que había sido menor en 2020, con 5.2; y muy elevada en 2019; cuando se llegaron a retirar de los viñedos de la Ribeira Sacra 7,2 millones de kilogramos.

Expectativas 

La uva de esta campaña apenas ha sufrido ataques de los hongos típicos de la vid debido al tiempo seco y cálido, sin lluvias.

No obstante, esa sequedad ha propiciado que las plantas, por esa falta de agua en el suelo, hayan tenido que beber de los racimos. Los viticultores dicen que en aquellos viñedos en los que no existe riego por goteo para corregir el estrés hídrico, la planta de la vid, cuando le falta agua, la saca de las uvas, lo que implica que estas ganen el grado alcohólico.

Tanto viticultores como bodegueros están convencidos de que cuando a principios del próximo año se realice la cata de calificación de esta cosecha la nota oscilará entre muy buena y excelente.

Mondial des Vins Extremes en Aosta 

Un total de 32 bodegas de las denominación de origen Ribeira Sacra participaron en Aosta (Italia) en el Mondial des Vins Extremes, un certamen al que solo pueden acudir aquellos caldos que se producen en cualquier parte del mundo que forman parte de la llamada viticultura heroica.

Los bodegueros de la comarca presentaron 61 referencias de blancos y tintos de las vendimias 2020 y 2021, así como de otras añadas e incluso rosados, una nueva variedad que coge fuerza desde hace escasos años en la denominación.

La participación aumentó con respecto al pasado año, que se había situado a situado en 53 muestras de 27 bodegas.

Pronto se sabrá los resultados de la cata y los premios que recibirán los ribeira sacra, ya que un amplio plantel de especialistas de diferentes países estuvieron días atrás en esta zona italiana para probar todos los caldos que acuden al concurso en busca de alguna medalla.

Comentarios