Casi tres décadas al pie del cañón

Arco Iris y Meiga acercan desde hace treinta años el diario El Progreso a los lectores del área de Taboada y Monterroso
Montse Hermida, derecha, entrega un periódico a una clienta. PONTE
photo_camera Montse Hermida, derecha, entrega un periódico a una clienta. PONTE

Montse Hermida abrió la librería Arco Iris en Taboada en el año 1996 y se ha convertido desde entonces en la distribuidora por excelencia de El Progreso en esa zona. Más tarde, en 2018, adquirió en Monterroso la librería Meiga, donde siguió ejerciendo su labor de repartidora. Ni la pandemia la hizo parar.

Todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos, se levanta temprano y a las 8.15 horas comienza el reparto, sin importar el clima ni las circunstancias. La tarea solo se paraliza los días de Navidad, Año Nuevo y Sábado Santo porque no hay edición impresa de El Progreso. Pero, incluso en esos días señalados, es posible encontrar a Montse Hermida tras su mostrador. Se trata, sin duda, de una vida entera dedicada al oficio de librera. 

Su trabajo facilita a unos 25 vecinos la lectura diaria de El Progreso, manteniendo vivo el espíritu del periódico en los municipios. Dedica casi una hora al día a repartir los ejemplares y tiene energía y compromiso para seguir con su cometido muchos años.

La pandemia que paralizó al mundo entero convirtió a su negocio en una tienda de primera necesidad, permitiéndole seguir con su labor. Como dice: "muchos vecinos pedían el periódico puesto que el confinamiento hizo que la gente tuviera mucho tiempo para leer".

Montse Hermida se declara una fiel lectora de El Progreso. Apunta que los vecinos leen este periódico por que les acerca las noticias de proximidad e información local que les interesa y les influye.

Anima a las personas a que sigan leyendo y consumiendo productos como los periódicos por distintos factores. Uno de ellos es para que las ediciones en papel sigan vivas y se puedan disfrutar durante muchos años. El otro motivo es que las librerías no se pierdan, especialmente en el entorno rural. Factor que le preocupa puesto que nota que en los últimos años el sector ha sufrido un gran descenso y teme que peligre la existencia de este tipo de comercios. 

Datos de interés
Dirección: Av. de Lugo, 89
Teléfono: 982.46.54.43
Facebook:  @arcoiris
Correo: [email protected]
Horario: Lunes a Viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Fines de semana de 9.30 a 14.00 horas.

Comentarios