Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El casco histórico de Chantada, a debate

La Praza do Cantón tampoco está cerrada al tráfico. TOÑO PARGA
La Praza do Cantón tampoco está cerrada al tráfico. TOÑO PARGA

Muchos vecinos, comerciantes y hosteleros apuestan por su peatonalización, aunque todavía hay algunas voces discrepantes
 

La posible peatonalización del casco histórico es una de las conversaciones más recurrentes en Chantada. Se habla sobre cómo quedaría y de las actividades qué podrían realizarse en sus calles y plazas. Actualmente, solo una parte está cerrada al tráfico de vehículos, que sí pueden circular por las calles Comercio y Dous de Maio y la Praza de España, más conocida esta última como Cantón.

La cuestión es si el Ayuntamiento debe permitir o no en estos puntos el paso de los coches. El debate es largo, aunque no son pocos los vecinos, comerciantes o hosteleros que apostarían por un casco histórico completamente peatonal.

"Cantos lugares coma Chantada o fixeron xa? Para min están tardando en facer peonil o casco histórico", sostiene Arias

Daniel Arias trabaja en una inmobiliaria de la Rúa Comercio. Lo tiene claro. "Para min están tardando en facelo. Cantos lugares coma Chantada teñen un casco histórico peonil?", dice.

Muchos de los trabajadores y propietarios de negocios ubicados en las calles más antiguas del municipio afirman que si estas estuvieran reservadas solo a los peatones, sus locales serían más visibles. Es el caso de María Teresa Cadahía. "Moitas veces atópome cunha furgoneta que tapa por completo a miña tenda. Se esta zona fora peonil a xente moveríase máis libremente e os negocios gañariamos visibilidade", dice.

"Se non pasaran coches por aquí molestaríase menos á xente e sería posible que viñeran máis persoas", dice Anabel Rodríguez

De la misma opinión son Anabel Rodríguez, empleada de un comercio, y Cristina Ouro, coordinadora de un taller donde se ofrecen clases de dibujo y pintura. "Se non pasan os coches moléstase menos á xente e virían máis persoas por aquí", opina la primera. La segunda cree que "a peatonalización daríalle vida a esta rúa".

Otra voz a favor es la de Marisa Doval, que gestiona una zapatería en la zona. "Un comercio vese mellor camiñando ca desde o coche. Un casco histórico peonil sería máis cómodo e faría que se viran máis nenos por aquí", afirma. Para el hostelero Víctor Lamas, cuyo establecimiento se encuentra en O Cantón, "está praza case pide a berros que sexa peonil, sería moito máis bonita".

"A Praza do Cantón sería moito máis bonita se fose peonil, parece case que o está pedindo a berros", afirma Víctor Lamas

DISCREPANCIAS. La inmensa mayoría de los negocios consultados se mostrarían a favor de una hipotética peatonalización del casco antiguo de Chantada. Sin embargo, no es una opinión unánime.  Aurora Sampayo, dueña desde hace muchos años de una farmacia en este punto, sentencia que "si quieren matar el comercio de esta zona, lo mejor es que la peatonalicen".

Carmen Bueno tampoco está a favor. "Esta es una calle con poco ocio. Si se elimina la circulación de coches, muere», concluye.

VECINOS. Entre los residentes cuestionados por este diario, la coincidencia sí es total. "Cando se fixo peonil a Rúa Leonardo Rodríguez (situada a unos metros de la Rúa Comercio) houbo moita polémica e agora están encantados. Todo serían vantaxes para negocios e veciños", indica Elena Fernández. También vive en el casco histórico Marcos Vázquez, quien cree que la peatonalización supondría una mayor seguridad. "O tráfico rodado provoca deterioro e o Camiño de Inverno está sinalizado na dirección contraria á que baixa a Rúa Dous de Maio, polo que é perigoso para os peregrinos", comenta. Otra vecina, Ana Gay, valora que se deben "crear espazos para a infancia e fomentar que se poida xogar e saír á rúa sen perigo".

El casco histórico de Chantada, a debate
Comentarios