Las casas rurales buscan clientes entre el público sénior y los nórdicos

Los empresarios trabajan en nuevos paquetes para llegar a dos grupos que no están tan condicionados por las fechas ni el clima

Reunión del colectivo Ribeira Sacra Rural en O Saviñao. TOÑO PARGA
photo_camera Reunión del colectivo Ribeira Sacra Rural en O Saviñao. TOÑO PARGA

La asociación de profesionales Ribeira Sacra Rural, que agrupa a casas rurales de las provincias de Lugo y Ourense, estudia la manera de llegar a públicos distintos, como el colectivo sénior o los vecinos de los países nórdicos. El objetivo es que esos visitantes ayuden a desestacionalizar la oferta y se animen a alojarse en la Ribeira Sacra en la época de menor afluencia.

La agrupación celebró este martes una asamblea en O Saviñao en la que se planteó la necesidad de poner en marcha mecanismos de comercialización conjuntos que permitan precisamente llegar a los grupos mencionados.

"Aínda que dispoñemos dunha plataforma de reservas e das redes sociais, temos que buscar o xeito de chegar a esa xente. O reto é traballar en grupo e deseñar paquetes conxuntos que nos permitan atraer os veciños do norte de Europa para os que o clima non é tan importante, ou a xente maior que ten datas máis abertas", explicaba este martes Francisco Xabier Almuiña, presidente de la asociación.

Los modelos en lo que se fijan los empresarios del sector son los de Canarias, Cataluña o Navarra, donde se desarrollan paquetes turísticos en los que entra alojamiento, alternativas de ocio y experiencias, algo que resulta muy atractivo para los viajeros más mayores o del norte de Europa.

Aunque las casas de turismo rural de la Ribeira Sacra son empresas muy pequeñas, los asistentes este martes a la reunión entendieron que tienen que hacer un esfuerzo económico para actualizarse en el ámbito de la comercialización porque de lo contrario no resultarán visibles a públicos muy atractivos.

Este martes también contó con la asistencia de los jefes de área de Turismo de las provincias de Lugo y Ourense, Paloma Vázquez y Cecilio Santalices, respectivamente. A ellos les transmitieron incidencias que se encuentran en su día a día.

Los empresarios de las casas de turismo rural pusieron sobre la mesa la necesidad de acelerar los trámites burocráticos que les afectan y especialmente los programas de ayudas y campañas orientadas al sector.

La mayoría de esos procesos salen a principios de verano, lo que es demasiado tarde para la casas rurales. "O ideal sería que os programas de axudas saíran a primeiros de ano para que cando chegase a tempada forte xa tiveramos os recursos que precisamos", añadió el presidente.

Comentarios