Cuatro casas en A Estación serán demolidas por su estado ruinoso

Los propietarios no desean exponerse a daños como los ocurridos hace diez días en la Rúa Calvo Sotela

Una de las casas en la calle Concepción Arenal de Monforte.EP
photo_camera Una de las casas en la Rúa Concepción Arenal de Monforte.EP

MONFORTE. Cuatro casas situadas en el barrio de A Estación de Monforte han sido valladas por su estado ruinoso para proceder en las próximas semanas a su demolición. Se trata de unos inmuebles situados en la Rúa Concepción Arenal que se corresponden con los números 20, 22, 36 y 38.

Sus propietarios han optado por tal actuación tras lo sucedido hace nueve días en la cercana Rúa Calvo Sotelo, cuando una casa y parte de otras dos se vinieron abajo de madrugada causando importantes daños materiales, pues un coche que estaba aparcado en el lugar quedó totalmente aplastado.

El derrumbe de estas viviendas fue de tal magnitud que a día de ayer la calle aún permanecía cortada al tráfico. El alcalde, el socialista José Tomé, señaló que se trata de una medida de seguridad que se levantará cuando se tiren las casas y se retiren todos los escombros.

Tomé aseguró que sus propietarios ya disponen del preceptivo proyecto de demolición y de la autorización municipal para las obras, esperando que estas se pongan en marcha antes de que pasen diez días.

VALLADO. Por lo que respecta a esos cuatro inmuebles en ruinas de la Rúa Concepción Arenal, el regidor local dijo que se ha decidido vallar las edificaciones mientras sus dueños no dispongan del permiso de derribo, en trámite. El objetivo es prevenir que un posible colapso pueda llegar a causar daños materiales y personales.

Tanto es así que en dos de las construcciones, las que tienen los números 36 y 38, además de estar acotadas con vallas, se han colocado unos carteles en los que se pide al vecindario que no aparque vehículos frente a ellas debido a la inminencia del inicio de las tareas de derribo, detalle que llamó la atención de numerosos residentes en el barrio de A Estación.

Los vecinos alertan del colpso de otras viviendas en diferentes puntos de la ciudad si sus dueños no se preocupan de mantenerlas

Fue algo que también fue objeto de comentarios por parte de otros muchos monfortinos, que durante la jornada de ayer se dedicaron a hablar de tal asunto profusamente en las redes sociales, incluyendo reseñas sobre la existencia de numerosas casas abandonadas en otras partes de la ciudad del Cabe.

Estos vecinos son los que han puesto como ejemplo del grado de desatención de buena parte de las viviendas de Monforte las situadas en otros puntos del barrio de A Estación, como puede ser el caso de la Rúa Coruña o incluso de la Rúa Morín, viviendas en su día ocupadas por ferroviarios que sus descendientes no se han preocupado atender. Los vecinos dicen que más pronto que tarde algunas de ellas colapsarán, que se vendrán abajo, como ocurrió en la Rúa Calvo Sotelo en la madrugada del 1 de enero.

Asimismo, se han referido a otras ubicadas dentro del casco histórico monfortino, con referencia a calles como Comercio, Doutor Casares o Paseo da Compañía, donde algunas ya han sido demolidas por falta de atención.

Comentarios