La casa torre de Tor, en Quiroga, en una lista roja de patrimonio

La asociación Hispania Nostra denuncia que la construcción está en estado ruinoso y totalmente invadida por la maleza
El edificio que se encuentra en estado ruinoso. EP
photo_camera El edificio que se encuentra en estado ruinoso. EP

La lista roja del patrimonio cultural amenazado que elabora la asociación Hispania Nostra se ha incrementado esta semana con la inclusión de un edificio histórico situado en el municipio de Quiroga. Se trata de la casa torre de Tor, ubicada en la parroquia de Hospital, junto al Camino de Invierno.

Según la ficha descriptiva publicada en la página web de esta asociación, el inmueble se encuentra en un estado ruinoso y está invadido por la maleza y con escombros acumulados por todo el conjunto.

Además, se apunta la existencia de pronunciadas grietas en los muros exteriores, algo que conlleva un claro riesgo de derrumbe.

La casa torre de Quiroga es un edificio histórico que forma parte del patrimonio cultural del municipio.

Según el plan de ordenación municipal, se trata de un "ben arquitectónico" que debe ser protegido y conservado. El edificio tiene una estructura de torre cuadrada de tres alturas y una parte posterior añadida.

Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando fue reconstruido por los propietarios del pazo de Tor, una familia noble de Monforte de Lemos. En la fachada se pueden apreciar dos escudos de armas con las insignias de los Quiroga, Losada y Somoza, las familias que ostentaron el señorío de la zona.

En Lugo hay otros elementos que figuran en esa lista roja de Hispania Nostra. Los más veteranos son la torre de Caldaloba (Cospeito) y la torre de la fortaleza de Sarria.

También están la torre de Taboi (Outeiro de Rei), la torre de los Moreno de Ribadeo, una antigua casa de peones camineros de Guntín de Pallares, el palacio del obispo Sarmiento de Mondoñedo y la fuente del castro de Corvazal.

Comentarios