lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

La casa de la cultura estrena un nuevo documental del Camino de Invierno

El director del documental muestra una de las fotos al alcalde. EP
El director del documental muestra una de las fotos al alcalde. EP
La cinta profundiza en la ruta a su paso por Monforte ► El vídeo es parte de una muestra abierta hasta el día 28

La casa de la cultura Poeta Lois Pereiro acogerá hasta el día 28 la emisión de Peregrinos a Santiago de Compostela polo Camiño de Inverno ao seu paso por Monforte de Lemos, una cinta audiovisual que trata de ensalzar el patrimonio presente en el trayecto a su paso por la ciudad del Cabe. Como complemento, el público podrá ver una exposición de diez fotografías sobre este tema.

El documental está dirigido por un monfortino, Manuel Valcárcel, más conocido como Piro, y se trata de una iniciativa que forma parte del programa O teu Xacobeo. Su gran objetivo es promocionar el Camino de Invierno de cara al próximo Año Santo, en 2021.

En 15 minutos de grabación, Piro aborda la visión que los peregrinos tienen de la ruta hacia Santiago al pasar por Monforte. El cineasta planteó el proyecto en febrero de 2019 y empezó a filmar en abril de ese año, meses antes de que se aprobase el plan, en octubre. Justo un año después el trabajo estaba terminado, pero a las pocas semanas la pandemia de Covid-19 interrumpió todo el proceso previo a su estreno.

El documental se inauguró este jueves en un acto en el que estuvieron presentes el propio Piro; el alcalde, José Tomé Roca; la teniente de alcalde, Gloria Prada, y la concejal de cultura, Marina Doutón. La exposición está abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. En esas franjas habrá un pase del vídeo cada hora en punto.

Los grandes protagonistas de la cinta son las personas a las que Manuel Valcárcel graba mientras caminan por Monforte en peregrinación a Santiago. Los enfoques son muy diversos, desde una monja monfortina que fue misionera en África hasta visitantes procedentes de Alemania, Suiza, Colombia o Italia. Tanto en el documental como en las fotos se le da una especial atención al patrimonio artístico y arquitectónico presente en Monforte.

La casa de la cultura estrena un nuevo documental del Camino de...
Comentarios