martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

La casa de la cultura abre una sala sobre la historia de Monforte con 155 libros

Montero (izquierda) y José Tomé se saludan tras la inauguración. EP
Montero (izquierda) y José Tomé se saludan tras la inauguración. EP
El coleccionista José Luis Martínez Montero donó la mayor parte de los volúmenes (90), muchos de ellos agotados o muy difíciles de hallar

La casa de la cultura Poeta Lois Pereiro dispone de una exposición permanente de libros que tratan sobre la historia de Monforte. La muestra cuenta con un espacio exclusivo en la sala uno de la planta baja del edificio y fue inaugurada este sábado.

La mayor parte de esta impresionante colección ha sido donada por José Luis Martínez Montero, que tenía en su casa 90 obras relacionadas tanto con la ciudad del Cabe como con algunos de sus personajes más célebres. Las ediciones de la inmesa mayoría de las publicaciones expuestas se han agotado o resultan prácticamente imposibles de encontrar hoy en día.

A esta enorme cantidad de obras cedidas por Montero hay que añadir 16 títulos aportados por el técnico de cultura del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez Fernández, 13 donados por Javier Rodríguez Casares y 36 que pertenecen al fondo bibliográfico del Ayuntamiento. En total, suman 155 volúmenes sobre la historia de Monforte.

Entre los libros que el público podrá encontrarse en esta exposición permanente se encuentran los de autores clásicos como Pita Andrade, Germán Vázquez, Manuel Hermida Balado, Luís Moure Mariño, Alfonso Pardo Manuel de Villena, Armando Cotarelo o Guillermo Lohmann Villena. Sin embargo, también hay ejemplares que desde el Ayuntamiento han calificado como "pequenos diamantes do patrimonio bibliográfico da historia de Monforte".

Ahí se halla, por ejemplo, El búho gallego, escrito por el VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. También el Tratado de Teoloxía dedicado al IX Conde de Lemos, Francisco Fernández de Castro; o Los hidalgos de Monforte, de Benito Vicetto.

Otras de las obras que protagonizan la muestra son El Conde de Lemos, protector de Cervantes, de José María Asensio; Los benedictinos de Monforte, de Antolín López Peláez; Monforte, os seus monumentos, lendas e tradicións, de Vilariño de Barbeito; o la famosa novela histórica La corona de fuego, escrita por Manuel Amor Meilán en dos tomos. Muchos de ellos son libros que Martínez Montero ha conseguido durante el paso de los años. En algunos casos, pagando importantes cantidades de dinero por ellos.

El Ayuntamiento destacó que la donación de Montero es totalmente desinteresada y fruto de un acuerdo entre la administración local y el coleccionista. Dicho acuerdo se plasmará en un convenio entre ambos que se firmará en los próximos días.

La casa de la cultura abre una sala sobre la historia de Monforte...
Comentarios