Casa en alquiler, la gallina de los huevos de oro

La Ribeira Sacra y O Courel suman más de 1.400 plazas de alojamiento en apartamentos y viviendas de uso turístico
TEAV4815
photo_camera Manuel Rodríguez, en Casa Ferrador. L.A.R.

En los doce ayuntamientos que forman la Ribeira Sacra lucense y el Geoparque Montañas do Courel hay un total de 10 apartamentos turísticos (AT), 17 viviendas turísticas (VT) y 203 viviendas de uso turístico (VUT). En total, suman más de 1.400 plazas de alojamiento, según los datos del mes de abril del Registro de Empresas y Actividades Turísticas, Reat, de Turismo de Galicia.

El crecimiento de este tipo de alojamientos se ha disparado en toda la comunidad pero, mientras que en el resto de los destinos experimenta en los últimos meses una ralentización, el fenómeno continúa en el sur de Lugo con mucha fuerza.

A esta situación contribuyen una serie de factores. Por ejemplo, tanto Ribeira Sacra como Montañas do Courel son destinos emergentes, en expansión. Además, en ambas áreas la densidad de otros tipos de alojamientos más tradicionales (hoteles, albergues o pensiones) es más baja.

A mayores, la gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, explica que en estos destinos también hay "moita vivenda baleira á que se lle pode sacar un beneficio". Seara añade que la pandemia también aumentó el interés de los vecinos por buscar ingresos extra, que fortalezcan la economía familiar.

"Hai solicitudes para abrir novas vivendas de uso turístico en varios concellos da comarca", comenta Alexandra Seara

El propio Reat constata que la modalidad más extendida es la de viviendas de uso turístico (VUT), Éstas se imponen sobre las viviendas y apartamentos turísticos. Ello tiene su explicación en el decreto que regula este tipo de establecimientos que establece condiciones más laxas para las VUT. Por ejemplo, los apartamentos y viviendas turísticas deben reunir unas condiciones referidas a accesibilidad para personas con problemas de movilidad, espacios mínimos y servicios. Se pueden alquilar todo el año y la estancia máxima es de tres meses. Por su parte, las VUT están concebidas como viviendas normales que durante una parte del año se destinan a alojamiento. La estancia máxima es de 30 días. Tienen que reunir las condiciones legales de habitabilidad, pero no tantos requisitos como las anteriores en cuanto a medidas de las estancias o accesibilidad.

Alexandra Seara añade que, como en el resto de Galicia ha sido el modelo de las VUT el que ha experimentado una mayor explosión en la Ribeira Sacra. Entre 2019 y 2021 calcula que abrieron unas 200 VUT nuevas entre los municipios de la comarca que pertenecen a la provincia de Ourense y los de Lugo.

Pero, ¿puede agotarse la gallina de los huevos de oro? Seara estima que todavía hay margen de crecimiento aunque añade que "chegará un momento no que o mercado teña máis oferta ca demanda e os prezos dos alugueiros para moitos propietarios non compensen os gastos. Pero, polo de agora, sabemos que en case todos os concellos da comarca hai solicitudes en marcha para estes tres tipos de aloxamento". Matiza que, con todo, la concentración de alojamiento se da en la comarca de Lemos y las zonas de cañón.

APARTAMENTOS. Casa Ferrador está en Bolmente (Sober) y es uno de los pocos complejos de apartamentos turísticos con dos llaves de categoría en la comarca.

"Estábamos invirtiendo mucho en restaurar la casa familiar y había que rentabilizarlo", añade Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez, uno de los propietarios, explica que llegaron a este modelo de negocio casi por casualidad. "Nosotros estábamos en Madrid y teníamos esta propiedad heredada que se caía. Es muy grande porque tiene forja, horno y muchas construcciones. Al principio empezamos a restaurarla sin más, pero llegó un momento en el que entendimos que había que buscar la forma de rentabilizar tanta inversión", cuenta.

Casa Ferrador se divide en cinco apartamentos que van de los 60 a los 200 metros cuadrados y cuenta con unos espacios exteriores en los que se ha dispuesto una piscina, minigolf y muchas alternativas de ocio. Está al pie del Sil y abrió sus puertas en 2020, con la pandemia. "En este tiempo hemos recibido muchos clientes nacionales, pero también extranjeros, especialmente familias que quieren hacer turismo y descansa", cuenta. "Es un complejo grande y tenemos personal contratado, pero, por el momento, estamos contentos con la acogida", señala.

Ana González, en Casa Elías. M.PIÑEIRO
Ana González, en Casa Elías. M.PIÑEIRO

VUT. Monforte tiene registradas 75 viviendas de uso turístico y dos de ellas son de Pilar Castaño. Una está en la zona centro y la otra, un poco más alejada. "Uno de los pisos ya lo teníamos y el otra lo compramos específicamente para esto", explica. "Arrancamos definitivamente en 2021 porque primero reformamos los inmuebles y los adecuamos para este uso", añade.

"Esto no es llenar un piso de muebles viejos. Hay que hacerlo bien y trabajar en base a la calidad", explica Pilar Castaño

Pilar considera que para que el negocio funcione hay que ofrecer calidad. "No se trata de llenar un piso de muebles usados y punto. Tiene que estar bien, ofrecer servicios y cuidar al cliente", añade.
La mayoría de los visitantes llegan a través de las aplicaciones y las plataformas especializadas en busca de alojamientos, pero también directamente con de Google. "Tuvimos clientes del País vasco, Sevilla o Valencia entre los destinos nacionales. Del extranjero ya recibimos gente de Holanda y Suiza". "Esto da trabajo porque hablamos de estancias cortas de fin de semana en temporada baja o de cuatro o cinco días en verano. Tienes que estar pendiente de recibir a los huéspedes, atender sus necesidades y, después, asumir la limpieza y preparar el piso para los siguientes, pero por el momentos estamos contentos", concluye.

"Tiñamos a casa en alugueiro normal e mudamos ao turístico porque había moita máis demanda", explica Ana González

Una de las viviendas de uso turístico más grandes de Pantón es Casa Elías. Ana González, hija de la propietaria, explica que hace años restauraron la vivienda y la dedicaron al alquiler convencional, de larga estancia. "Estaban coas obras da presa de Santo Estevo e había moito traballador que buscaba residencia", cuenta.

Cuando terminaron esos trabajos el turismo asomaba con fuerza y cambiaron de clientela. Añade Ana que funcionan muy bien de Semana Santa a septiembre y que, en invierno, las reservas se centralizan en Navidad o los puentes

La mayoría de los clientes llegan a Casa Elías por las aplicaciones de alojamiento o a través de la cuenta de Facebook de la casa. En invierno suelen ser visitantes gallegos, en verano hay muchos extranjeros.

Monforte, Sober y Pantón, a la cabeza
Los 10 apartamentos turísticos suman 93 plazas de alojamiento. Las viviendas turísticas aportan 96 y las VUT aportan 1.235. El de Monforte es el municipio que más VUT tiene: 75. Detrás está Sober con 34, Pantón con 27 y Chantada con 21. Sin embargo, tanto en AT como en VT va Sober por delante, con 9 y 3, respectivamente.

Los que menos
El Reat solo recoge una VUT en Ribas de Sil. En Taboada hay una VUT y un apartamento turístico. En Bóveda 3 VUT y en A Pobra do Brollón, 4 VUT.

Los precios
El tamaño, la localización, los servicios y la temporada condicionan los precios, que oscilan entre los 55 euros noche en temporada baja a los 220 euros (en los establecimientos de mayor categoría) en temporada alta.

Comentarios