Cáritas apoyó a un millar de personas en la comarca de Lemos el pasado año

La unidad Interparroquial de Monforte apoyó a 220 familias y se dio cobertura a otras 128 con el programa Fain de la Xunta. Un 75% de los usuarios son de nacionalidad extranjera
20240524_113209
photo_camera Los integrantes de Cáritas Interparroquial de Monforte. A.R.

Cáritas atendió en la comarca de Lemos a 348 familias en 2023, es decir más de un millar de personas se beneficiaron de sus servicios, ayudas y programas el pasado año.

La atención se canalizó a través de dos vías. De un lado, a través de la atención ordinaria que presta Cáritas desde la entidad Interparroquial de Monforte se apoyó a 220 familias, es decir, unas 544 personas. Pero, a mayores, se llevó a cabo un proyecto de colaboración con la Consellería de Política Social e Xuventude, denominado Proyecto Fain (Familia e Infancia), que permitió dar cobertura a otras 128 familias con niños.

Los datos sobre estas dos líneas de trabajo se presentaron este viernes en la sede monfortina con motivo del Día de la Caridad que se celebra el próximo jueves 30 de mayo en un acto en el que participaron Aser López, coordinadora de la Interparroquial de Monforte; Xosé Luis Vázquez, el tesorero; el sacerdote Rafael Mella, presidente; y el párroco de San Antonio, Manuel Arcadio Vázquez.

Aser López y Rafael Mella insistieron en la actual situación económica y el incremento de precios exponen todavía más a las personas vulnerables y que el número de familias que precisan ayuda va en aumento, de hecho, en el primer trimestre de este año 2024 ya han prestado atención a un centenar de familias de las que 20 son expedientes nuevos, una cifra superior al mismo período del ejercicio anterior.

Muchos inmigrantes sin permiso de trabajo

En cuanto al perfil de los vecinos a los que acuden a Cáritas, los responsables de la entidad en Monforte explicaron que un 75% son inmigrantes de nacionalidades muy diversas.

Entre las 220 familias a las que apoyó la interparroquial hay 152 menores de edad y un número elevado de personas sin permiso de trabajo. Se trata además de familias que se ven obligadas muchas veces a compartir pisos para vivir e incluso habitaciones.

En Cáritas Interparroquial entran a través de un programa de acogida a partir del que se les deriva a otros programas como el de intervención educativa (dio refuerzo educativo a 38 menores y 21 adultos acudieron a clases de alfabetización), el de empleo, un programa  específico para inmigrantes, el ropero (158 personas), otro para preparar las pruebas de nacionalidad y otro de formación en el que, por ejemplo, participaron seis personas y cinco ya tienen contrato de trabajo y permiso de residencia por dos años.

Además, la interparroquial movilizó un total de 20.000 euros en ayudas económicas directas y las más demandadas fueron las de alimentación, alquiler y suministros de luz o agua, por ejemplo.

El proyecto Fain movilizó 108.000 euros

El proyecto Fain de la Xunta de Galicia permitió ayudar a 128 familias en la comarca (445 personas de los que 234 son menores) se les prestó apoyo psicológico, participaron en talleres de distintas temáticas, en varias acciones formativas, en actividades comunitarias y en una serie de iniciativas orientadas a favorecer la inclusión y prestar apoyo social y educativo. El gasto en ayudas de este programa con la Xunta y que optó a fondos Next Generation superó los 108.000 euros

Un total de 44 voluntarios

Los responsables de Cáritas Interparroquial de Monforte insistieron en que su actividad se puede llevar a cabo gracias a los 44 voluntarios que tiene el colectivo y que colaboran de manera continuada y otros de manera temporal pero incidieron en la necesidad de contar con más voluntarios e ir dando relevo también a las personas más mayores.

Los principales servicios con los que colaboran son el ropero, las actividades educativas y las recogidas de fondos.

En 2023 se instalaron nueves mesas petitorias en las parroquias y en la calle que permitieron reunir 3.800 euros de fondos. Este año, en la comarca habrá mesas el jueves día 30 en Monforte y el domingo día 2 de junio en Chantada.

Comentarios