El Cardenal de Monforte puede utilizar el título de Real Colegio, otorgado en 1767

Fue el rey Carlos III quien otorgó esta distinción, luego corroborada por Fernando VII y ahora ratificada por la Casa Real
Placa colocada en la entrada al colegio para destacar su estatus real. ANA RODIL
photo_camera Placa colocada en la entrada al colegio para destacar su estatus real. ANA RODIL

El centro educativo de los Escolapios de Monfortte ha sido autorizado a utilizar el título Real Colegio del Cardenal por la Casa Real. La Fundación Nuestra Señora de la Antigua, que tutela el edificio levantado por Rodrigo de Castro, encontró documentación en la que se aludía a esta noble categoría en diferentes documentos como el sepelio de un Duque de Alba o cartas de varias condesas de Lemos. Ello motivó al responsable de la fundación, Javier Agudo, a dirigirse a la Casa Real para saber si podía confirmar tal título.

Así, tras enviar copias de los textos en poder del colegio, la Casa Real certificó que no había ningún inconveniente en el uso de la denominación Real Colegio, ya que el 17 de agosto de 1767 el rey Carlos III así lo nombró, en concreto como Real Seminario.

Posteriormente, pasa a denominarse Real Colegio de Humanidades, a partir de 1826 por orden del rey Fernando VII.

El título se pierde cuando ya a principios del siglo XIX el centro se convierte en instituto nacional.

A la Fundación Nuestra Señora de la Antigua le pareció interesante recuperar parte de la historia de este edificio y, sobre todo, el título que se le concedió hace 255 años.

Tras la confirmación de la Casa Real se colocó en la entrada del colegio una placa en bronce en la que luce el nombre de Real Colegio del Cardenal.

PROYECTOS. La fundación Nuestra Señora de la Antigua ha promovido diferentes iniciativas para poner en valor el Colegio del Cardenal, algunas con la Xunta de Galicia para la rehabilitación de retablos y otras con empresas privadas.

En este último caso hay un convenio con Iberdrola para ejecutar un proyecto de iluminación ornamental de la iglesia. La empresa energética aportará 90.000 euros para, dijeron sus responsables hace cuatro meses, "poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos del templo". El plan de acción se encuentra en fase de redacción en estos momentos.

Comentarios