El Cardenal llena con mucho más contenido sus zonas visitables

La fundación Nuestra Señora de la Antigua restauró un viejo pozo del claustro mayor y creó una sala temática junto a la pinacoteca
Pozo del claustro mayor recién restaurado. ANA RODIL
photo_camera Pozo del claustro mayor recién restaurado. ANA RODIL

Tres fotos de finales del XIX han servido para que la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua pueda devolver al pozo del claustro mayor del colegio del Cardenal el aspecto que tenía en la época en la que se tomaron las imágenes. La actuación consistió en la instalación del arco de hierro forjado del que colgaba la polea que permitía subir el caldero con agua. El arco estaba anclado en los dos pilares de piedra que tiene el pozo y en algún momento desapareció, de modo que la estructura quedó "desangelada y con apariencia de incompleta", explicó Javier Agudo, gerente de la fundación.

Del diseño y posterior instalación del arco se encargó la empresa Forxa Chago. Esta misma firma ya se ocupó de la restauración de la verja de la capilla de As Reliquias, del siglo XVII, unos trabajos que posibilitaron "recuperar la fortaleza de la reja", destacó Agudo, así como poner de nuevo en funcionamiento la antigua cerradura, "que llevaba más de un siglo sin funcionar", y crear nuevas llaves de hierro, de medio kilo de peso cada una.

Tanto la rehabilitación del pozo como la capilla de As Reliquias se suman a los atractivos de los que dispone del Colegio del Cardenal para todos aquellos que deseen conocer sus historia y su patrimonio.

Antesala a la pinacoteca creada recientemente por la fundación.
Antesala a la pinacoteca creada recientemente por la fundación

MÁS RECURSOS. El colegio cuenta desde hace unas pocas semanas con otro recursos turístico. Se trata de la bautizada como Sala del Cardenal, situada en la antesala de la pinacoteca en la que se pueden visitar cuadros de El Greco y cinco tablas, que son obra de Andrea del Sarto.

En esta antesala se ha instalado una maqueta en madera del colegio y unos paneles informativos sobre Rodrigo de Castro y su fundación, además de presentarse un nuevo cuadro titulado El cardenal con colegiales, que ha pintado en acrílico sobre tablero el padre Javier Agudo, gerente de la entidad.

ILUMINACIÓN. La empresa Iberdrola, a través de su fundación, firmó un acuerdo de colaboración con la fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental de la iglesia, recientemente restaurada por la Xunta, y otras obras pendientes relativas a la puesta en valor de retablos y pinturas.

Iberdrola aportará 90.000 euros para poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos del templo, indicaron desde esta empresa.

Desde la fundación del colegio esperan que Iberdrola contrate los trabajos en breve, toda vez que la Dirección Xeral do patrimonio dio su visto bueno al proyecto, que consiste en el uso de la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético, minimizar las labores de mantenimiento e iluminar de forma artística las diferentes partes del templo, con especial atención al retablo central, el realizado en nogal por el escultor Francisco de Moure.

RETABLOS. La Consellería de Cultura tiene pendiente licitar la restauración de varios retablos de esta iglesia. Se trata de las piezas Santo Cristo, San Xosé, Virxe das Dores, Virxe de Fátima, Santo Antón y en la copia del cuadro de Van der Goes La Adoración de los Reyes que se le vendió a principios del siglo XX a los alemanes.

También habrá acciones sobre el púlpito y el tornavoz de este templo monfortino.

Comentarios